BRUTAL LA RECESIÓN EN CARROS

BRUTAL LA RECESIÓN EN CARROS

El sector automotor tendrá, como van las cosas, uno de sus peores años. Las ensambladoras no solo están trabajando con la tercera parte de su capacidad instalada lo cual implica reducción de personal sino que afrontan un mayor problema: el escepticismo de los consumidores frente a la recuperación de la economía. (VER CUADRO:TOTAL INDUSTRIA VENTAS AL MAYOR 1996- 1999 PRIMER TRIMESTRE)

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Este año se prevé que las ventas de vehículos apenas alcancen las 65.000 unidades, frente a 143.600 de 1997 y 115.500 de 1998, cuando la se empezaron a sentir los síntomas de deterioro de la economía.

En el primer semestre del año se vendieron 13.700 carros frente a 36.594 de 1997. Y en marzo solo se comercializaron 5.000 unidades.

La situación es muy complicada , dijo el presidente de Colmotores, Eduardo Bayón, quien indicó que es necesario que el Gobierno defina rápido precios mínimos de importación y aplique cláusulas de salvaguardia con el fin de proteger la industria nacional.

Esto es urgente si de verdad el Gobierno pretende generar empleo , indicó el ejecutivo, quien a partir de esta semana deja la presidencia de Colmotores. Será reemplazado por otro colombiano: Jaime Ardila, quien dirige la General Motor en Ecuador.

En 1998, la compañía producía 107 unidades diarias con 1.847 empleados. Hoy se fabrican 37 carros con 872 trabajadores.

Bayón, dijo sin embargo, que pese al ajuste, Colmotores no reducirá sus planes de inversión. Acabamos de destinar tres millones de dólares para una moderna planta de tratamiento de agua y vamos a seguir lanzando nuevos modelos , subrayó Bayón.

Por su parte, Sofasa-Renault reveló durante la asamblea de accionistas, que la compañía perdió 42.280 millones de pesos el año pasado.

La empresa registró una pérdida de participación en el renglón de automóviles de 4,2 por ciento. Parte de la culpa la tuvieron los importados, especialmente los coreanos que aumentaron en un 9 por ciento su participación en el mercado.

Según el presidente de la ensambladora, Ricardo Obregón, la mayor participación de los coreanos es el resultado de una política de bajos precios, producto de los subsidios en tasas de interés y niveles de endeudamiento concedidos por el gobierno coreano, con las nocivas consecuencias para la industria y el empleo nacionales.

Obregón dijo que las ensambladoras esperan que surta efecto la campaña de sensibilización adelantada por esas empresas ante el gobierno colombiano.

La CCA, compañía que ensambla en el país los vehículos Mazda, también ha visto reducir el volumen de ventas. Es tan grave la situación que está trabajando a medio turno.

Mal las exportaciones Las ventas al exterior de la industria automotriz también se han resentido. Según informes del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones de material de transporte cayeron 97 por ciento.

El difícil entorno internacional, especialmente el vivido por países de la Comunidad Andina (Venezuela y Ecuador), ha resentido las exportaciones.

Los autopartistas también expresaron su preocupación por la situación de la industria. Según el presidente de Acolfa, Camilo Llinas, hay más de cinco empresas de su sector en concordato.

Hemos visto algo que no sucedía hace mucho tiempo: la gente mandando a reparar los repuestos , subrayó.

Llinás sostuvo que esto va en detrimento del propio mantenimiento del carro.

Según Pedro Nel Quijano, gerente de Autobritania, importadora de la marca inglesa Rover, los más perjudicados son las compañías que hacen negocio por volumen.

Nosotros tenemos un mercado especializado y no manejamos volumen. Por eso estamos cumpliendo las metas , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.