EN TELEFONÍA, CUATRO GIGANTES AL OTRO LADO DEL AURICULAR

EN TELEFONÍA, CUATRO GIGANTES AL OTRO LADO DEL AURICULAR

Hasta que los tribunales eliminaron el monopolio de American Telephone & Telegraph Co., el mayor en la historia de Estados Unidos., los estadounidenses sólo conocían una telefónica. La medida desató años de competencia caótica entre docenas de pequeños y grandes protagonistas. (VER CUADRO: TELEFNICAS LAS CUATRO GIGANTES)

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Después de una serie de grandes acuerdos, la industria telefónica empieza a ser dominada por cuatro gigantes: AT&T Corp., MCI WorldCom Inc., SBC Communications Inc., y Bell Atlantic Corp. BellSouth, el otro coloso estadounidense, ha privilegiado su expansión en América Latina. La empresa considera a la región su segundo gran mercado y hacia allá ha orientado sus recursos.

El mercado pasó del monopolio a la fragmentación para acabar siendo un oligopolio. En otros sectores el oligopolio no genera tantos cuestionamientos. Pero en las telecomunicaciones hay ciertos problemas, especialmente cuando se trata de áreas no reguladas.

Las compañías de telefonía celular, por ejemplo, no tienen la obligación de prestar servicio a todos. Por lo tanto, pueden negarse a atender a las personas con mal historial crediticio.

AT&T encabeza la consolidación. El proveedor de larga distancia espera finalizar su acuerdo valorado en US$32.000 millones para comprar Tele-Communications Inc. (TCI), una de las mayores empresas de TV por cable en el país y que también cuenta con presencia en América Latina. AT&T busca usar al operador de cable para ofrecer telefonía local, acceso a Internet y entretenimiento a millones de hogares sin tener que pasar por las telefónicas regionales o Baby Bells .

SBC, de San Antonio, ha estado envuelta en un torbellino de adquisiciones costosas, incluyendo la compra de Bell Pacific Telesis Group, en 1997. Bell Atlantic, que ha incorporado a Nynex Corp., ha crecido tanto como SBC. Mientras tanto, en los últimos años, MCI WorldCom ha adquirido más de 50 empresas. Su estrategia es construir una gran red internacional y concentrarse en los grandes clientes empresariales.

Reed Hundt, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. y consejero de la consultora McKinsey & Co., cree que el oligopolio beneficia a los consumidores. Habrá varias empresas nacionales, un par de operadores regionales de servicio local y una gran variedad y creatividad en marketing , predice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.