CHÁVEZ INSISTE EN BLOQUEO

CHÁVEZ INSISTE EN BLOQUEO

Venezuela desacató, por segunda vez, una decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): levantar la restricción a los vehículos de carga de Colombia que ingresan a su territorio.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En mayo pasado el presidente Hugo Chávez prohibió la circulación de camiones colombianos bajo el argumento de que no había equidad, pues sus transportadores no tenían garantías para movilizarse por las carreteras de su socio andino.

Ayer la CAN insistió en la ilegalidad de la media. Pero las autoridades venezolanas decidieron mantenerse firme.

Según la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, esa posición es violatoria de los acuerdos de integración. Ahora el litigio irá al Tribunal Andino, máximo organismo de justicia en la región.

El transbordo implica sobrecostos y limitaciones al comercio. El intercambio bilateral ha caído en un 40 por ciento, debido a la recesión por la que atraviesan las dos economías, pero también por el veto venezolano.

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo que apelará la decisión de la CAN. Mantendremos nuestros argumentos: hay un problema serio con la inseguridad en Colombia. Los transportistas venezolanos están condenados a sufrir los riesgos de la inseguridad colombiana. Venezuela como cualquier estado soberano tiene que resguardar la seguridad de sus ciudadanos , insistió el Canciller.

Ramírez, por su parte, se abstuvo de responder a los pronunciamientos de Rangel y manifestó que ahora la Secretaría debe tramitar y entablar la demanda contra el gobierno venezolano por su incumplimiento a la normatividad regional.

De la misma manera que siempre estuvimos seguros de que tenemos la razón en esta controversia, esperamos que el fallo del Tribunal sea favorable a Colombia y obligue a Venezuela a levantar las restricciones , señaló la Ministra.

Si Venezuela se toma los plazos máximos para responder a los requerimientos de pruebas del Tribunal, este estaría emitiendo un fallo hacia mediados de diciembre próximo.

El bloque fronterizo se aplicó, luego de que el gobierno venezolano cedió a las presiones de camioneros del estado limítrofe del Táchira que paralizaron a mediados de mayo el comercio con Colombia, en protesta por el incumplimiento de los términos de reciprocidad comercial, al no poder pasar hacia el lado colombiano argumentando problemas de inseguridad.

El canciller Rangel anticipó que entre los alegatos que presentará su país en la apelación estará el hecho de que las condiciones en que Venezuela firmó el acuerdo para permitir el libre tránsito comercial internacional entre las naciones andinas han cambiado considerablemente ahora por el problema de la inseguridad.

Los tratados y los acuerdos tienen que ser revisados periódicamente porque cambian las realidades... Es necesario revisar el sistema. No nos encontramos satisfechos como funciona el traslado de la carga de Colombia hacia Venezuela , expresó Rangel. Instó a Colombia a mantener el diálogo bilateral para lograr un arreglo.

El sector privado del transporte venezolano lamentó el fallo de la Comunidad Andina. Es golpe duro no contra el gobierno venezolano sino contra los trabajadores , aseguró Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Transporte, al respaldar la posición venezolana de continuar aplicando la medida restrictiva.

Fechas claves - El 12 de mayo Venezuela anunció oficialmente el bloqueo a los vehículos colombianos.

- El 14 de mayo Colombia denunció la medida ante la Secretaría de la Comunidad Andina.

- El 2 de junio la Secretaría observó que la medida se aparta de la normatividad andina y pide explicaciones al gobierno venezolano.

- El 2 de julio Venezuela presentó descargos ante la Secretaría.

- El 12 de julio la Secretaría dictamina que hay incumplimiento a las normas andinas y pide a Venezuela levantar el bloqueo.

- El 27 de agosto Venezuela solicita a la Secretaría de la Comunidad Andina reconsiderar la petición anterior.

- El 13 de septiembre la Secretaría rechaza la petición y confirma la violación venezolana a la normatividad andina.

- Ayer, 15 de septiembre, Venezuela anunció que mantiene el bloqueo y que apelará la decisión de la Secretaría ante el Tribunal Andino.

- Ahora la Secretaría debe demandar a Venezuela ante el Tribunal Andino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.