AMAINA TORMENTA POLÍTICA EN PARAGUAY

AMAINA TORMENTA POLÍTICA EN PARAGUAY

Tras el exilio de los dos protagonistas de la crisis (Raúl Cubas y Lino Oviedo), Paraguay intentaba ayer recobrar su normalidad con la instalación del nuevo gabinete ministerial y el anunció del Gobierno de convocar a elecciones en un plazo no mayor a seis meses.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La jornada política fue inaugurada con el juramento del Gabinete en el que, por primera vez en 52 años, figuran miembros de la oposición. El ejecutivo de unidad nacional fue resultado de intensas negociaciones entre el nuevo presidente, Luis González Macchi, del Partido Colorado, con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Dentro del gabinete se destacan genuinos representantes de la dictadura del derrocado general Alfredo Stroessner (1954-1989) y el hijo del asesinado vicepresidente Luis María Argaña, Nelson, quien fue nombrado ministro de Defensa.

Completado el Ejecutivo, el nuevo Gobierno confirmó que está dispuesto a convocar en un plazo de seis meses a elecciones presidenciales, en las que el actual jefe de Estado, Luis González Macchi, podría ser el candidato único de los tres partidos que integran su gabinete.

También se elegirá vicepresidente y ese cargo recaerá necesariamente en un miembro del PLRA o del PEN. La nueva dupla deberá permanecer al frente del país hasta agosto del año 2003, fecha en que habría completado su periodo el ex presidente Raúl Cubas, que renunció el Domingo de Ramos acosado por un juicio político que buscaba destituirlo.

González Macchi, que era titular del Senado, llegó al poder a causa del vacío que se produjo con la renuncia de Cubas y el asesinato, hace una semana, del vicepresidente Luis María Argaña.

El secretario general de la Presidencia, Ernesto Villamayor, dijo que las negociaciones para determinar las modalidades de esas nuevas elecciones se harán a puertas cerradas, para no distraer la atención de la agenda económica, prioritaria para el país.

Para el nuevo Gobierno lo más urgente es lograr estabilidad política, previsibilidad económica y seguridad jurídica para los invasionistas.

Queda pendiente la designación de quienes ocuparán el escaño de senador que le pertenecía a González Macchi y los de cuatro diputados que han pasado a ser ministros.

El Presidente se pronunció también sobre el asilo otorgado por el gobierno argentino al general retirado Lino Oviedo: es lamentable que Argentina haya otorgado asilo político al delincuente Oviedo .

Pero alguna vez vendrá Oviedo al Paraguay a pagar por sus crímenes. Lo mismo digo de Cubas, pero mi gobierno es respetuoso de los tratados internacionales , expresó.

Aquí está todo un país clamando el procesamiento de estos delincuentes, hay madres llorando la muerte de sus hijos y una justicia nueva intentando aclarar sus crímenes , apuntó González Macchi.

Guaraníes EL EX VICEPRESIDENTE paraguayo Angel Seifart y tres periodistas fueron detenidos ayer por la policía acusados de instigar a la violencia por asegurar que el país estaba en el umbral de una guerra civil .

LA PRENSA guaraní criticó ayer los asilos concedidos por Argentina y Brasil a Lino Oviedo y Raúl Cubas respectivamente. El diario El Día, por ejemplo, abrió su portada con el título Vecinos asilan a basura tóxica .

LIDERES DE Jóvenes por la Democracia, agrupación que protagonizó los disturbios del viernes pasado frente al Congreso, advirtieron que a partir de ahora, sus esfuerzos y protestas se harán frente a las embajadas de Brasil y Argentina.

LA PLANA mayor del gobierno argentino defendió ayer la decisión de conceder asilo político al ex general paraguayo Lino Oviedo, en respuesta a las críticas de los principales partidos de la oposición. Es una medida correcta en defensa de la democracia , dijo a la prensa el ministro del Interior, Carlos Corach.

EL ARQUERO paraguayo José Luis Chilavert denunció ayer que seguidores del ex general golpista Lino Oviedo lo amenazaron de muerte a él y a su familia.

RODEADO de fuertes medidas de seguridad, el ex general golpista paraguayo Lino Oviedo pasó ayer su primer día completo como asilado político en una lujosa estancia en medio del campo, en las afueras de Buenos Aires.

UNO DE LOS francotiradores que el viernes pasado disparó a mansalva contra miles de personas que se manifestaban en Asunción se entregó a la justicia y, aunque admitió haber utilizado varias armas en el lugar de los hechos, dijo hoy que no mató a nadie.

FOTO: Luis González Macchi, nuevo presidente de Paraguay.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.