PAGUE CON MANÍES Y TENDRÁ MONOS

PAGUE CON MANÍES Y TENDRÁ MONOS

Si pagas con maníes tendrás monos como ministros , dijo el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, cuando intentó poner fin a la desbandada de su ministros al sector privado.

03 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Está bien! Hemos escogido un modelo de desarrollo donde la libre competencia es la preferida. Sin embargo, el Estado no puede permitirla a toda costa; por eso, entra a establecer un salario mínimo (no máximo), porque de no ser así el salario básico llegaría por estos días a los 30 o 40 mil pesos.

A pesar del nivel adquisitivo, las sugerencias patronales se enfocan a disminuir el salario, acusando al monto pagado por servicios personales como culpable de la productividad. No pueden sostener que así contribuyen a bajar del actual 20 por ciento de desempleo al ideal 4 por ciento (según la OIT tenemos otro título latinoamericano como el país con más desempleados) y a liberar recursos para subsanar las descomunales cargas de la deuda.

Una cosa es ajustar la burocracia a su debido tamaño y otra entender que la rentabilidad social no se consigue restringiendo indiscriminadamente salarios sino aumentando resultados de quienes están empleados. El reto está en montar escenarios para que a través de la competencia se estimule la economía y por esa vía se vaya derecho al bienestar colectivo pero no a la decadencia de la mayoría.

Las medidas patronales son como la ley del embudo. En dónde está la redistribución y la equidad? Aquí hay otro argumento que se le puede quitar a la subversión.

Igualmente en aras de la igualdad, bienvenida la lucha institucional contra la burocracia excesiva, las concesiones y los privilegios de sindicatos tercos. Claro, si se les permite, ellos lucharán mientras puedan por las prebendas porque es una actitud claramente racional: Wiesner los denomina los rent seekers, que en chibcha significa aprovechar el papayaso .

Hasta cuándo en cambio, los patronos con el protagonismo del Estado, se dan la pela haciendo sacrificios, estableciendo condiciones propicias y no cayendo sobre el sueldo de hambre de los trabajadores públicos y privados? Si los aumentos asustan a los ministros, con más razón al resto. A este ritmo Colombia acabará por llenarse de monos.

*Consultor y docente universitario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.