BRASIL VINO PARA RETENER EL TÍTULO

BRASIL VINO PARA RETENER EL TÍTULO

Un seleccionado en el que la mitad de las jugadoras tiene amplia experiencia internacional y la otra viene con el propósito de enriquecerla, trajo Brasil para defender el título suramericano de baloncesto femenino de mayores. El campeonato arranca mañana sábado en el Coliseo Cubierto El Campín con cinco equipos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y se extenderá hasta el primero de junio. En total son 14 partidos en siete fechas.

24 de mayo 1991 , 12:00 a.m.

La totalidad de las delegaciones se encontraba ya en Bogotá. Las primeras en llegar fueron Brasil y Ecuador; las últimas, ayer, Argentina y Venezuela.

El epicentro del campeonato iba a ser el Club de Empleados Oficiales, pero el alojamiento resultó allí insuficiente. Se pensaba que cada habitación del hotel del club podía alojar a cinco jugadoras.

Pero surgió un problema: la elevada estatura de algunas de ellas redujo dramáticamente el espacio y en vez de cinco por habitación únicamente se pudo acomodar a tres y, en algunos casos, a solo dos.

En el equipo brasileño, por ejemplo, hay seis jugadoras con más de un metro 80 y una de ellas, Ingrid de Brito Cabra, mide 2.03 y tiene tan solo 16 años de tal manera que la entrenadora del equipo, Maria Helena Cardoso, piensa que es una jugadora cuya talla puede llegar a los 2.10.

Ella tiene problemas con su enamorado , dijo bromeando la entrenadora. El solo mide 1.80 .

Cardoso dijo que el trabajo con el equipo comenzó apenas hace una semana. Ella formó una columna con cinco jugadoras veteranas y las demás las extrajo de un grupo de 18 jugadores menores de 22 años y con estatura mínima de 1.70. Con él ha estado trabajando desde el año pasado, de acuerdo con unos planes de la Federación del Brasil para activar la renovación generacional en el baloncesto femenino de su país.

Pero traje las jugadoras que necesito para este compromiso. O sea que hay cinco jugadoras con bastante experiencia, dos con media experiencia y cinco que están empezando a nivel de mayores .

La selección no pudo incluir a Hortensia quien, según la entrenadora brasileña, es quizás la mejor encestadora del mundo en la actualidad. Hortensia juega en el baloncesto italiano y regresó hace poco de vacaciones al Brasil, por lo que no fue incluída. Pero sí irá a los Panamericanos.

Pienso que vinimos a Bogotá para ganar el título. Pero debemos estar atentas y respetar a todos los adversarios, porque no podemos correr el riesgo de una sorpresa. Venimos con el título y planeamos regresar con él , dijo Cardoso al referirse a las posibilidad del Brasil en el torneo.

La adiestradora, quien jugó durante 16 años e hizo 153 partidos con selecciones nacionales de su país, estimó que este equipo practica un baloncesto actualizado. Pero ella no magnificó el aspecto táctico.

Eso, claro, es lo básico y lo más importante. Pero más importante que la misma táctica es dominar los fundamentos del juego por una simple razón: no se puede desarrollar ningún buen plan táctico si las chicas no saben hacer lo básico .

El promedio de edad del conjunto brasileño es 22 años y el de estatura 1.82. La jugadora de mayor edad tiene 29 años, Maria Paula Goncalves, y la menor 16, Ingrid de Brito Cabra.

Pero, según esto, Maria Paula, la principal armadora brasileña, no será la jugadora de mayor edad. En eso, Ecuador ya tiene algo ganado con Dafne Rodríguez, una pivot de 39 años, una de las tres veteranas del seleccionado de ese país. Las demás son jugadoras juveniles.

Gabriel Mitre, un chileno que dirige desde hace cuatro años los seleccionados de Guayaquil, dijo que Ecuador venía a cumplir un papel decoroso.

Creo que Ecuador, después de diez años de no asistir a los Suramericanos Femeninos de mayores, entra de nuevo a la competición. Confío en que este reingreso sea una base de futuros planes. Nuestro equipo es muy joven. Hay tres veteranas y las demas son juveniles. Nuestro objetivo es hacer un papel decoroso de acuerdo con nuestras posibilidades Cuando Mitre dijo esto, las ecuatorianas hacían una práctica en la cancha auxiliar de El Salitre. A la misma hora, las brasileñas se disponían a almorzar. En horas de la tarde iban a efectuar una práctica con un equipo masculino.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.