SU AVIÓN TIENE RETRASO DE...

SU AVIÓN TIENE RETRASO DE...

Hay una sola manera de curarse esta Semana Santa contra la pesca milagrosa, los trancones, las malas carreteras, el invierno y hasta de la piratería terrestre. El remedio se llama avión.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Y eso parece ser lo que han entendido miles de colombianos que desde el pasado lunes se han tomado los aeropuertos del país. Desde el mismo Domingo de Ramos, era imposible conseguir un tiquete en cualquier aerolínea en los itinerarios que van hacia la Costa Atlántica, Medellín o Cali.

Pero más difícil aun es reconfirmar el regreso a Bogotá desde cualquiera de los centros turísticos de Colombia. Por estos días, la oficina más visitada en los aeropuertos será la de reclamos de equipajes. Miles de colombianos llegarán a esa dependencia para quejarse sobre pérdidas de maletas o daños en las mismas.

Si bien el problema del equipaje es frecuente en los vuelos nacionales, lo que si es casi cultural son los vuelos retrasados. Esto no es una sorpresa en Colombia y menos lo será para quienes salen de vacaciones de Semana Santa.

Aquí en nuestro país son pocas las cosas que se pueden hacer frente a ese problema, pero PORTAFOLIO le facilita algunos consejos para hacer que las aerolíneas respondan por sus derechos ante cualquier problema que se le pueda presentar durante su viaje.

Como vivimos en Macondo donde todo puede pasar, lo mejor es que si Usted va a viajar en avión y ha de llegar a conexiones con otros vuelos, le conviene contratar un seguro de equipaje.

Ante cualquier incidencia con el equipaje (retraso, pérdida o daños), conserve su tiquete del avión y comunique a la compañía en el aeropuerto lo ocurrido. Esta le facilitará una copia sellada de la notificación.

Las reclamaciones deben presentarse en un plazo máximo de 10 días en los vuelos nacionales y de siete en los internacionales. Si el avión ha sufrido retrasos, el plazo se amplía hasta 21 días.

En vuelos internacionales, el resarcimiento económico oscila entre 20 y 50 dólares por kilo, según el tiempo que esté perdido el equipaje.

El resto de las reclamaciones sobre cualquier anomalía pueden formalizarse ante la compañía y también ante la Aeronáutica Civil (en el propio aeropuerto). El impreso de esta denuncia será indispensable a la hora de reclamar cualquier compensación, si considera que la empresa o la agencia de viajes han incumplido sus compromisos.

Los pasajeros que no puedan embarcar por exceso de reservas tienen derecho a que se les reembolse íntegramente el precio del tiquete más una indemnización.

Durante el tiempo de espera, hasta que la empresa ofrezca una alternativa para trasladar al pasajero, la compañía aérea debe proporcionar a los afectados alojamiento, manutención, medios para comunicarse con sus familiares, la indemnización económica. Si el viajero no acepta estas condiciones, la empresa ha de devolverle el importe del tiquete.

Otro contratiempo -aunque menos frecuente- es la cancelación de su vuelo por causa mayor (razones meteorológicas o cualquier otra no imputable a la compañía). En este caso, la compensación prevista para el pasajero que no realiza el vuelo se ciñe únicamente al reembolso del precio del billete. Si un contratiempo le obliga a hacer una escala imprevista en otra ciudad, los pasajeros tienen derecho a que la compañía corra con todos los gastos de manutención y alojamiento.

La letra menuda El título de transporte es el contrato que se suscribe entre el usuario y la compañía. Todos los tiquetes de avión incluyen un extracto de las condiciones, aunque para los consumidores muchos de sus puntos no son válidos ante un tribunal, ya que se tratan de cláusulas abusivas. De la letra pequeña, le agrandamos algunos puntos: El billete es válido por un año desde la fecha de emisión, a menos que se estipule otra cosa en el propio billete ... La tarifa (...) está sujeta a modificación antes de iniciarse el viaje y el transportista puede negarse a efectuar el transporte si la tarifa aplicable no ha sido pagada .

...Las horas indicadas en los horarios o en cualquier otra parte no garantizan ni forman parte del contrato. En caso de necesidad, sin previo aviso, el transportista puede hacerse sustituir por otros transportistas, utilizar otros aviones y modificar o suprimir escalas previstas en el billete. Los horarios están sujetos a modificación sin previo aviso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.