HOY, FIN DE HISTÓRICO JUICIO EN FRANCIA

HOY, FIN DE HISTÓRICO JUICIO EN FRANCIA

Hoy será un día trascendental para la jurisprudencia francesa: una corte especialmente creada para el caso, deberá decidir sobre la responsabilidad penal de tres ex ministros socialistas en la realización unas transfusiones sanguíneas contaminadas con el virus causante del sida. Un error que desde 1983 le ha costado la vida a más de 600 personas.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La importancia del proceso radica en que esta es la primera vez que la irresponsabilidad política de tres miembros de un gobierno el ex primer ministro Laurent Fabius, la ministra de asuntos sociales Georgina Dufoix y el secretario encargado de la salud Edmond Hervé, les vale ser llevados ante la justicia para que respondan por sus actos y, en este caso concreto, al cargo de homicidio involuntario .

El proceso jurídico, que duró más de 10 años y que obligó al ex presidente Francois Mitterrand a crear en 1993 una instancia especial para poder juzgar a sus propios ministros ya que la constitución les otorgaba una cierta inmunidad legal, no ha sido del total agrado de la sociedad francesa, la cual, en su gran mayoría, ha calificado las acciones de la llamada Corte de la República de farsa político-moral .

Los abogados de las víctimas ven muy difícil que los políticos paguen con cárcel por sus errores (negligencia) y están casi seguros de que los acusados serán exonerados.

Otros factores alimentan las dudas sobre la ecuanimidad del fallo. Según Olivier Duhamel, uno de los encargados de redactar los estatutos de la Corte de la República, se mezcló de forma absurda lo político con lo penal. Y como prueba de lo anterior recuerda que 12 de los 15 magistrados que decidirán sobre el futuro de los tres ex ministros son políticos y no jueces.

Una situación muy comprometedora que se agrava con el hecho de que Laurent Fabius es el actual presidente del Parlamento francés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.