SÍ A MODERNIZACIÓN DE FF.MM.

SÍ A MODERNIZACIÓN DE FF.MM.

Las Fuerzas Militares serán modernizadas y fortalecidas, contarán con un estatuto del soldado profesional y con un reglamento disciplinario.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo dispuso ayer el Senado en pleno, al revestir de facultades extraordinarias al presidente Pastrana para introducir algunas modificaciones a las Fuerzas Militares.

El Jefe del Estado contará con seis meses para expedir decretos con fuerza de ley que permitan modificar las normas de carrera, los reglamentos de régimen disciplinario y de evaluación de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.

Los decretos que expida el Presidente a la luz de esas facultades deberán también referirse al reglamento de aptitud sicofísica, incapacidades, invalidez e indemnizaciones de las Fuerza Pública y al estatuto del soldado profesional.

El tema que originó mayor discusión en la plenaria del Senado fue el referente a la expedición de un régimen disciplinario.

En un principio, los congresistas interpretaron que con ese régimen se despojaba a la Procuraduría de sus facultades constitucionales de investigar a los miembros de la Fuerza Pública.

Para aclarar esa situación fue necesaria la conformación de una comisión accidental de senadores que durante dos días se reunió con la cúpula militar, el Ministro de Defensa y otros altos funcionarios del Estado.

Al final de esos encuentros se convino que la Procuraduría seguiría con su competencia preferente y que el reglamento disciplinario tendrá únicamente carácter interno, como sucede con las empresas que tienen su propio régimen.

Oposición Sin embargo, en la discusión de ayer, las senadoras Piedad Córdoba y Vivianne Morales se opusieron a la entrega de esas facultades tras advertir que de esa manera el Congreso estaba renunciando a ejercer su función legislativa.

No cabe duda que el país requiere unas Fuerzas Armadas eficientes, dotadas de instrumentos apropiados para hacer frente a las difíciles y variadas circunstancias de orden público que atraviesa, lo cual no es óbice para que el Congreso ejerza a plenitud sus atribuciones , dijo Piedad Córdoba.

Por su parte, varios senadores pidieron que el procurador Jaime Bernal Cuéllar haga parte de la comisión institucional que tenga la tarea de redactar el nuevo reglamento interno de las Fuerzas Militares.

En el curso del debate, el ministro de Defensa: Luis Fernando Ramírez, dijo: Pueden estar tranquilos por el uso de esas facultades .

El senador Jaime Dussán dijo que no se puede pensar que la institución militar de un país está preparada para la guerra. No, la institución militar de todo país democrático está obligada a cumplir la Constitución y la ley.

Las facultades al presidente Pastrana para modernizar las Fuerzas Militares pasarán ahora a la Cámara de Representantes, antes de pasar a sanción presidencial.

Hay un complot para matarme Antes de la aprobación de las facultades al Presidente para la modernización de la Fuerzas Militares en el Senado, se presentó un debate en el cual la senadora Piedad Córdoba dijo: Estoy siendo amenazada y los generales del país me informaron que existe un complot para asesinarme. Hago esta denuncia pública, pero no me voy a esconder, no me voy a retirar, no voy a renunciar y no me voy del país , sostuvo.

Mirando a la cúpula militar, que en ese momento se encontraba sentada cerca al atril donde intervenía Piedad Córdoba, la senadora mirándolos expresó: Ustedes y la Policía tienen la obligación de defenderme a mí y a mucha gente y ustedes verán si nos dejan matar, señores generales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.