UNA SERIE DE CULTO

UNA SERIE DE CULTO

Basta con mirar los niveles de audiencia, los artículos de mercadeo, y los casi 82 mil vínculos en Internet que están relacionados con los Archivos X serie de televisión creada por Chris Carter para darse cuenta de que no se trata tan solo de un programa más, sino de un fenómeno de moda en todo el mundo. Sus más de 30 millones de fanáticos lo demuestran.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Son pocas las series de televisión que logran transpasar las fronteras del medio para convertirse en series de culto, como Star Treck o Star Wars. Actualmente, el fenómeno de Archivos X ha pasado de la televisión a discos, libros, novelas, revistas y hasta juegos de computador.

En Internet, por ejemplo, hay toda clase de sitios dedicados a la serie, en donde se pueden encontrar guías de capítulos, interpretaciones, fotografías, juegos, videos, parodias, críticas, salones de charla, foros y toda clase de elementos compilados por fanáticos para fanáticos, quienes se auto denominan Xphilosi.

Una trama muy compleja Archivos X es un serie de acción dedicada a la paranoia y la interminable búsqueda de la verdad .

Dos jóvenes agentes del FBI, Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny), se enfrentan en una encarnizada lucha contra toda serie de alienígenas, monstruos, psicópatas, fantasmas, conspiradores, bacterias asesinas, y todo con el único aliciente de encontrar que la verdad que está ahí afuera .

A lo largo de los últimos seis años la trama se ha ido volviendo cada vez más compleja y se necesita más que una simple explicación para entenderla. Todo parece está relacionado con una gran conspiración elaborada por un grupo muy poderoso de hombres, que detrás del Gobierno, maneja las más altas esferas de la sociedad.

Al parecer, quienes forman parte de ese oscuro cónclave, en los años 50 firmaron un pacto con una raza de extraterrestres para negociar información tecnológica a cambio de que se les permitiera realizar experimentos genéticos con la población civil.

Toda esta suerte de confabulaciones se desarrolla en una estructura de dos tipos de capítulos: los de mitología, que se dedican a desarrollar la gran trama de la conspiración; y los aislados, que cuentan historias de otros fenómenos paranormales o inexplicables.

En ambos casos, los personajes se ven enfrentados a descabelladas y peligrosas situaciones, que le aflojarían los tornillos a cualquiera.

Fauna conspiratoria Para comprender un poco a quienes se sumergen en esta adicción , incluimos una serie de términos mínimos de supervivencia.

Xphilo: es el nombre que reciben las personas más fanáticas de la serie. Conocen más de la trama que los mismos libretistas.

Shipper: son los fanáticos de la serie que se inclinan por la supuesta relación amorosa existente entre Mulder y Scully. Encuentran lugar en numerosos sitios de Internet dedicados a la relación sentimental entre estos personajes.

Ratnicks: personas que admiran a los personajes malos, en especial a Alex Krycec.

Fanfic: es una recopilación de historias escritas por los fanáticos, que son, por lo general, de carácter romántico entre los protagonistas.

Spoilers: se le llama a cualquier tipo de información que se obtiene de capítulos que no han salido al aire.

Vea los Archivos X por: Canal RCN, sábados de 8:00 a 10:00 p.m.TV Cable, canal Fox (46 por UHF, 25 por fibra óptica), miércoles 7:00 p.m.

Es usted un Xphilo ? Lo que comienza con una simple afición a un programa de televisión se convierte en una enfermedad capaz de sobrepasar los límites de la adicción. Si usted quiere saber si es víctima de esta extraña lesión , revise si presenta alguno de los siguientes síntomas: - Usted no solo colecciona los capítulos de la serie, sino todo lo demás que encuentra a su paso (botones, camisas, calcomanías...).

- Se sabe de memoria la trama de la serie, el orden de todos y cada uno de los capítulos de las seis temporadas (años al aire) y hasta los diálogos de sus personajes.

- Ha desarrollado un sexto sentido capaz de encontrar cualquier chisme, nota, o entrevista acerca de los Expedientes X en cualquier medio masivo de comunicación.

- Su biblioteca está llena de revistas, catálogos y libros de la serie y colecciona fotos de sus personajes, reales o transformadas.

- Su computador está lleno de accesorios X y no es raro que al prenderlo se escuche la música original del programa o que la voz de Gillian Anderson (Actriz que interpreta a la agente Scully) diga The truth is out there .

- Tiene todos los álbumes musicales dedicados a la serie, y se sabe todas y cada una de las canciones.

- Tiene aburrido a sus familiares y amigos con las historias de Mulder y Scully.

- Pertenece a algún club o asociación de fanáticos.

- Pasó horas sentado frente al computador sin descanso hasta resolver el juego.

Si presenta algunos de estos síntomas, no hay duda, sufre la enfermedad y hay poco que pueda hacer al respecto. Lo único es resignarse, y en el mejor de los casos, comenzar a dedicarle más horas a cosas tan mundanas como comer, dormir, y vivir la vida real.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.