Y AHORA VIENE LA EXTRADICIÓN

Y AHORA VIENE LA EXTRADICIÓN

El margen de maniobra que tienen las Farc ante los últimos sucesos es bien reducido, en vista de las atribuciones que desde distintos sectores se hace de su autoría en el triple asesinato.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Aunque las Farc y voces aisladas como la de Daniel Ortega, ex presidente de Nicaragua, han sido enfáticas al señalar que esta organización no participó en el atroz hecho, esta no saldrá bien librada de la situación, a menos que muestre pruebas contundentes de los autores del crimen, en el evento de que definitivamente no fueran ellas.

El resultado de la investigación interna de la agrupación guerrillera se conocerá esta semana y desde ya Carlos Franco, desmovilizado del Epl, advierte que para el proceso es más dañina una mentira que la misma participación en las tres muertes .

Lo hace al señalar que una mentira mina la credibilidad y un proceso se construye sobre la base de esta .

Adicionalmente, la pregunta que hoy ronda es si los guerrilleros responsables pueden ser objeto de extradición. Cabe advertir que no es costumbre de la guerrilla ni siquiera entregar a sus combatientes al sistema penal colombiano.

El ex consejero de Estado Jaime Betancur Cuartas señala que a la luz del artículo 35 de la Constitución Nacional, reformado mediante un acto legislativo, si se tratara de un colombiano por nacimiento y comete un delito aquí, debe ser juzgado por la ley colombiana .

Para el ex ministro Jaime Castro el punto de referencia debe ser el tratado binacional sobre la materia, que no contempla la extradición de nacionales colombianos que cometieron el delito en nuestro territorio. Además manifestó sus dudas sobre la aplicabilidad actual del tratado.

El politólogo Jaime Zuluaga, en cambio, dijo que sería procedente la extradición en caso de que se compruebe que este delito viola todo parámetro humanitario, por lo que se predicaría de él la extraterritorialidad, como ocurrió con Augusto Pinochet.

El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez , pidió no ensillar las bestias antes de establecer los hechos y dejó entrever que, si el crimen se cometió en Colombia, la justicia debería proceder.

El ex canciller Augusto Ramírez señaló que los responsables podrían ser llamados ante la Corte Penal Internacional, sistema convenido por distintas naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.