CIERRE BANCARIO AGRAVA LA CRISIS EN EL ECUADOR

CIERRE BANCARIO AGRAVA LA CRISIS EN EL ECUADOR

Un inusitado feriado bancario durante dos días decretado ayer por el gobierno de Ecuador despertó una ola de temores entre la población e inversionistas que produjo un derrumbe en los títulos de la deuda de ese país.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Clientes sorprendidos y temerosos por la medida se arremolinaron alrededor de las puertas de los bancos en Quito y Guayaquil interesados por informarse más sobre la orden.

Según testigos, los ecuatorianos sacaban dinero de los bancos por medio de los cajeros automáticos, aunque debían soportar largas filas.

En Nueva York, la deuda Brady de Ecuador se desplomó ayer hasta en ocho puntos porcentuales. Seguimos viendo vendedores de Ecuador. Las expectativas son que están apostando a una moratoria , dijo Paul Masco, jefe de operaciones de deuda de mercados emergentes en Salomon Smith Barney Inc.

Rumores, negados oficialmente, sobre una posible incautación de divisas, especulación cambiaria y una dramática depreciación del sucre frente al dólar afectaron la evolución de la banca ecuatoriana, sorprendida por un brusco retiro de depósitos.

El gobierno justificó la medida diciendo que quería preservar la estabilidad de la reserva bancaria, limitar los retiros que podrían efectuarse en el sistema financiero nacional, evitar que se presione más sobre la divisa y que continúe el incremento de los precios de los productos .

El Superintendente de Bancos, Jorge Egas, señaló asimismo en un mensaje televisivo que este organismo espera que los órganos del poder público adopten las medidas económicas que sean indispensables para devolver la paz y la tranquilidad ciudadana , agregó Egas en un mensaje televisado al país.

Anoche, al dirigirse por segunda ocasión en el día a través de la radio y la televisión, Egas expresó que hemos considerado necesario prolongar por un día el feriado bancario decretado por la Junta Bancaria, a pedido del gobierno nacional, y de esa manera permitir que el mismo adopte un programa que contemple los correctivos necesarios para lograr la estabilidad del sistema financiero y la reactivación económica del país , concluyó el superintendente de Bancos.

Mientras los temores crecían, el gobierno guardaba absoluto hermetismo. Voceros oficiales dijeron que el presidente Jamil Mahuad mantenía reuniones a puerta cerrada con el equipo económico en Palacio de Gobierno.

Con la orden gubernamental, todos los 39 bancos privados que operan en el Ecuador permanecerán cerrados hoy.

Analistas esperaban una nueva devaluación del sucre ecuatoriano debido a la demanda de dólares y los efectos que acarreará una huelga general de dos días esta semana en contra de la política económica de Mahuad.

En los dos primeros meses de 1999, el sucre se ha devaluado 37 por ciento con respecto al dólar. En 1998 la depreciación fue de 54,13 por ciento.

Estupor bancario En la banca, el estupor por la medida oficial fue total. No entendemos la razón por la cual el Superintendente de Bancos adoptó la medida. Esto va a tener consecuencias enormes en el nivel de confianza , dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Carlos Larreátegui.

Queremos dejar sentada nuestra postura de desacuerdo. El gobierno debe estar consciente de haber declarado este feriado bancario. Con esto se han desatado una serie de rumores y especulaciones , agregó en rueda de prensa.

Los clientes de la banca y los banqueros esperan que el gobierno anuncie en las próximas horas medidas que expliquen el porqué de la declaratoria.

Ecuador, que negocia un acuerdo con el FMI, pasa por la peor crisis económica de los últimos 20 años, que se acentuó en 1998 tras los embates el fenómeno climático de El Niño, la sostenida caída del precio del petróleo y la crisis financiera internacional.

En los círculos empresariales, la declaratoria fue interpretada como un claro reflejo de la difícil situación económica del país.

Hay un nerviosismo muy grande, creo que el Superintendente ha hecho lo adecuado. El sistema económico está agotado y creo que el tratar de tapar el sol con un dedo es equivocado , dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Joaquín Zevallos.

Lo que ha hecho el día de hoy el Superintendente es implementar un proceso que dé tranquilidad porque toda la semana pasada ha habido mucha intranquilidad y nerviosismo. El 80 por ciento de los ecuatorianos piensan que la situación actual del Ecuador es muy mala , precisó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.