PROFICOL PLANTEA SALIDA DEL PAÍS

PROFICOL PLANTEA SALIDA DEL PAÍS

Las recién aprobadas normas en materia tributaria tienen frenada la inversión para este año en Productos Fitosanitarios El Carmen S.A., Proficol, Incluso, la compañía no descarta la posibilidad de salir del país si el panorama no mejora.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según Jorge Steiner, presidente de la empresa que maneja un 10 por ciento del mercado de agroquímicos, la Reforma Tributaria que empezó a regir este año dejó en circunstancias desventajosas al sector.

Explicó que por un lado, los principios activos que deben importar las empresas del sector quedaron gravados con el IVA del 16 por ciento.

En cambio, los productos agroquímicos importados no quedaron con el impuesto, lo cual determina una enorme desventaja para el sector.

El ejecutivo indicó que lo que ocurre con el IVA llevó a la empresa a tomar la decisión de frenar la inversión, hasta tanto no se revise lo tema que está en manos de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales Dian.

Steiner explica que la decisión de congelar la inversión podría conducir, incluso, a considerar un traslado de la producción a otro país, cortando posibilidades de agregado nacional al trabajo de Proficol, y como contribución al proceso de desindustrialización que enfrenta el país.

Las dificultades en materia tributaria, unidas a la situación del sistema financiero y el poco acceso agrícola para el sector agrícola, es lo que hace este año menos optimista que 1998.

El año pasado, Proficol obtuvo utilidades netas por un total de 3.886 millones de pesos en 1998, más que en el año inmediatamente anterior cuando ascendieron a 2.591 millones de pesos.

Por su lado, las ventas ascendieron a 63.212 millones de pesos, 33 por ciento más que en 1997.

Los activos pasaron de 54.182 millones de pesos a 57.323 millones, mientras que los pasivos pasaron 26.509 millones a 26.020 millones de pesos.

Por su lado, el patrimonio aumentó de 27.672 millones de pesos a 31.303 millones de pesos. La planta la componen 260 empleados en todo el país, y si el comportamiento de la economía es favorable podría aumentar el número de puestos de trabajo.

Los negocios por exportaciones sumaron 13,2 millones de dólares, con un aumento de 26 por ciento más que en el 97.

Sin embargo, la reciente compra de parte de la empresa por parte de las filiales holandesas de MA Industries Ltda., Celsius Property BV y Farenheit Holding BV, abre un espacio para fortalecer la actividad en el mundo.

En total, las exportaciones son a a 28 países de Asia, Europa, algunos del Medio Oriente y la región andina.

La meta para este año de exportaciones es de 16 millones de dólares, de las cuales el 25 por ciento se deben concentrar en la zona andina. La meta de ventas es por 90 mil millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.