PERIODISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

PERIODISMO EN TIEMPOS DE CRISIS

La Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana tuvo la buena idea de realizar un foro para debatir los aciertos y equivocaciones del periodismo colombiano en tiempos del proceso 8000. Estamos convencidos de que esta clase de debates - adelantados con respeto y altura intelectual , en escenario ideal, la Universidad - son muy convenientes para la democracia colombiana. Y éste en particular fue muy útil para el periodismo nacional.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Hubo duros cuestionamientos por lo que algunos calificaron de ausencia de imparcialidad y por la supuesta lesión seria y severa que se le infligió a la objetividad. Se hicieron críticas fuertes a la supuesta politización de muchos periodistas. Y se insistió en la contaminación de la información por parte de las opiniones personales.

Nuestra posición al respecto- que tuvimos la oportunidad de compartir con la selecta audiencia, gracias a la invitación de la Decana Diana Sofía Giraldo- es que , sin desconocer que se cometieron errores, el balance global es muy satisfactorio.

Gracias a los periodistas se destapó la olla más podrida de nuestra historia política. Debido al profesionalismo y valor de muchos periodistas la opinión pública conoció los vergonzosos hechos que la administración Samper trató de ocultar y tergiversar por todos los medios.

A pesar de algunos excesos y vacíos , es indudable que el periodismo nacional obtuvo una buena nota por su desempeño en ese tiempo de crisis. Creemos que esto lo reconocen hoy- con cabeza fría- la gran mayoría de periodistas y , lo más importante, la sociedad.

En la antigua Grecia sacrificaban a los mensajeros que portaban malas noticias. Algo similar sucede en nuestros días con la información que transmiten los periodistas. Como su contenido es negativo - especialmente para algunos intereses - estos deciden dispararle a los comunicadores.

La crisis no fue del periodismo. La crisis fue de una clase política corrupta que se alió con el narcotráfico. Alianza que para bien de Colombia fue expuesta por los medios de comunicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.