FOGAFIN DESPLAZA AL EMISOR

FOGAFIN DESPLAZA AL EMISOR

El banco central es considerado el banco de bancos , en el entendido que la confianza de la gente en el sistema financiero radica en el respaldo que el emisor le brinda a estos. En otras palabras, hay una creencia generalizada de los agentes económicos, ahorradores y depositantes de si un banco tiene problemas, el banco central sale en su ayuda.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El emisor ya dos tipos de ayuda a la banca: las ordinarias y las de emergencia. Las primeras son una actividad normal de las relaciones entre ambas partes y las segundas, que como su nombre lo indica son para atender situaciones graves de iliquidez del sistema financiero.

Por su parte, a raíz de la crisis financiera de comienzos de los años ochenta, el gobierno creó en 1985 el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, con el objetivo de proteger a los ahorradores y depositantes del sistema financiero en caso de problemas con sus dineros como consecuencia de crisis en la banca. Para ello se creó la figura del Seguro de Depósito.

Está cada uno cumpliendo su papel?. En efecto, sale el Banco de la República a apoyar a la banca cuando tiene problemas de liquidez?. Se ha dedicado Fogafin a proteger al ahorrador o a prestarle plata a las entidades financieras, con lo cual se benefician primero los accionistas o dueños?. El Banco de la República ha dejado la solución del problema financiero en manos exclusivas del gobierno y ha abandonado en parte su responsabilidad? A raíz de la reciente declaratoria de la Emergencia económica, que creó el impuesto del dos por mil, para atender problemas de la banca -antes que de los ahorradores- y del fallo de la Corte Constitucional en el sentido de que la figura de excepción era para atender los problemas de los afectados con la crisis, se ha abierto en el país el debate sobre el tema.

Mero reglamento Con la Constitución de 1991 y la posterior ley reglamentaria del Banco de la República se dispuso que El Banco de la República, como banquero y prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito públicos y privados, podrá otorgarles apoyos transitorios de liquidez mediante descuentos y redescuentos en las condiciones que determine la Junta Directiva .

Y de hecho el Banco lo ha hecho, pero no siempre. El año pasado, cuando el gobierno intervino a la corporación de ahorro y vivienda, Granahorrar, argumentó que la decisión se adoptaba por razones de liquidez y no de solvencia de la entidad. y hasta ahora le ya inyectado 457.000 millones de pesos, de los cuales 300.000 han sido solo para darle liquidez. Y luego los problemas de liquidez no los atiende el Banco de la República?.

En su momento, voceros del Banco dijeron que en ese caso, las solicitudes sobrepasaban las atribuciones establecidas en el reglamento del emisor, pero otros argumentan que Fogafin actuó en forma apresurada.

En el caso de la creación del megabanco cooperativo, Bancoop absorbido por Cupocrédito, también se presentaron problemas de liquidez que fueron atendidas por Fogafin y no por el Banco de la República.

PORTAFOLIO consultó a varios expertos en el tema, incluyendo a un ex director de Fogafín y todos se mostraron particularmente interesados en abrir un debate público sobre el tema, especialmente acerca de la responsabilidad del Banco de la República para enfrentar una crisis financiera. Entre otras razones, porque cuando hay un problema de grandes magnitudes, como la de 1982, el seguro de depósitos es insuficiente.

SALVAMENTOS Los magistrados José Gregorio Hernández y Alfredo Beltrán Sierra, quienes votaron en contra de la declaratoria de Emergencia económica, dijeron que la supuesta crisis del sistema financiero no es ni era sistémica, sino que ella debía circunscribirse a los deudores del sistema Upac, los ahorradores cooperativos y a las instituciones financieras públicas.

Así mismo consideran que siendo como lo es, una sola la declaración de Emergencia, esta no se podía fraccionar o escindir y debió declararse inexequible el decreto.

De la misma manera, el salvamento de los dos magistrados del alto tribunal dice que la Corte asumió la posición que le corresponde al Presidente para declarar una Emergencia económica distinta a la declarada por el primer mandatario.

Consideran que invadiendo la órbita de las funciones que le corresponden al Presidente, se desquicia el sistema presidencial que consagra la Constitución.

También consideran que existían y existen medios ordinarios para el manejo y solución de la situación de crisis esgrimida por el gobierno con una amplia gama de instrumentos jurídico-constitucionales legales de que se dispone sin alterar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.