ORTOGRAFÍA A PUNTA DE CALENDARIO

ORTOGRAFÍA A PUNTA DE CALENDARIO

Flor Avendaño ya sabe que guion se puede escribir sin tilde, como lo permitió la Real Academia Española en su nueva Ortografía de la lengua española, que se lanzó oficialmente ayer en Bogotá.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Y no es que ella se haya sentado a aprenderse de memoria el libro, lo que pasa es que el método con el que estudia ortografía en su colegio ya está incorporando las sugerencias de la magna institución.

Flor y sus compañeros de clase no son los únicos que están estudiando ortografía. Sus padres, las secretarias, los celadores y los maestros de su plantel también andan en las mismas.

Resulta que el Colegio Unidad Básica de Bogotá se ideó un método novedoso que ha llamado Calendario ortográfico , con el cual busca que toda la comunidad educativa aprenda ortografía.

El calendario es una hoja tamaño oficio dividida en los días del mes. Cada día trae una pregunta o una frase que hay que corregir. La del día sábado se resuelve en familia.

Los ejercicios se pueden hacer en cualquier instante del día, pero se califican de manera conjunta en las clases de español. Las respuestas correctas quedan en las paredes de los salones, con colores llamativos para que los estudiantes las tengan bien presentes en caso de dudas , cuenta Marta Murillo de Orozco, jefe del Departamento de Idiomas y creadora del método.

En esta semana, que se está hablando de ortografía y se está realizando el IV Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, vale la pena saber cómo se enseña esta materia en los colegios.

En este plantel educativo, que participa en la competencia, los docentes del Departamento de Idiomas son los encargados de elaborar el contenido del calendario. Para el viernes 6 de agosto, por ejemplo, se idearon la siguiente frase para que los estudiantes la corrigieran: Si yo quiero cambiarme a mí mismo, tendrá que ser en base a la comprensión, intuición, consciencia y tolerancia .

Ha sido tal la aceptación de este método, que entre mayo y junio de este año se llevó a cabo el I Concurso Institucional de Ortografía. Se dividió en dos categorías. La primera contó con la participación de alumnos desde quinto de primaria hasta el grado once. En la segunda se inscribieron profesores, padres de familia y personal administrativo y de servicios generales.

Los dos ganadores ya están seleccionados. La premiación se hará el 17 de septiembre. Flor es la ganadora de los estudiantes. La posibilidad que tenemos de acercarnos a la ortografía de manera tan didáctica y tan divertida hace que uno piense en la necesidad de rescatar la importancia de una buena ortografía , dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.