MUJERES DE EMPRESAS TOMAR

MUJERES DE EMPRESAS TOMAR

El esposo de Nancy Parra trabajaba en una empresa colombiana que produce pasabocas, al cumplir 10 años de labores le terminaron su contrato. El quedó sin dinero para sostener a su familia.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Con la ayuda de un amigo montó una microempresa de materia prima para pasabocas. Importa desde España pastas para freír, papa y piel de cerdo. Nancy es la encargada de hacer las ventas y manejar la plata del negocio.

Adriana García se graduó hace un año como arquitecta de la Universidad Javeriana. Junto con unos compañeros decidió montar una pequeña empresa de artesanías en vista de que en su campo no había empleo. Estos jóvenes profesionales hacen agendas, diarios, muñecos de madera y balcones.

Las historias de estas mujeres son solo dos de las que se pueden encontrar en la Fundación Pisingos, institución privada sin ánimo de lucro que, a través de su programa Impulsar, apoya a microempresarias, principalmente mujeres de estratos 1 y 2, aquellas que son cabeza de familia y jóvenes que están comenzando.

Ese es el caso de Nacy y Adriana, quienes se enteraron de los cursos básicos sobre microempresa que realiza de manera gratuita la fundación. Ahora ya tienen más conocimiento sobre cómo manejar sus negocios.

Nancy, por ejemplo, dice que para ella ha sido importante contar con esta capacitación porque ha aprendido a vender sus productos, a ser organizada en su empresa y a definir las funciones que deben cumplir cada uno de los miembros de su microempresa (su esposo, su hijo y ella).

Según Martha Lucía de Ruth, voluntaria de Pisingos, estos cursos se hacen de acuerdo con las necesidades de las mujeres. Nosotros vamos a los barrios a dictar los cursos y nos acomodamos a los horarios de las personas. También tenemos talleres de desarrollo personal , dice.

La idea de la Fundación es ayudar a que las microempresarias se conozcan para que intercambien conocimientos y se apoyen mutuamente. De hecho eso es lo que está sucediendo en este momento.

Las 66 microempresarias están organizando la Segunda Feria Microempresarial de la Mujer, que se realizará el próximo fin de semana (17, 18 y 19 de septiembre) en Bogotá. Fundación Pisingos les colabora en la organización del evento que cuenta con el apoyo de Cámara de Comercio de Bogotá y Telecom.

Allí, de 10 de la mañana a 7 de la noche, las expositoras mostrarán tejidos, alimentos, confecciones, artesanías y juguetes, entre otros. La feria se llevará a cabo en la fundación (Avenida 7 No. 157-91). Informes: 6692585 y 6725199.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.