SUERO DE BARRANCA TIENE SU TOQUE SECRETO

SUERO DE BARRANCA TIENE SU TOQUE SECRETO

Como todo experto Rafael Orlando Ortiz Camargo sabe a simple golpe de nariz si el suero está en su punto o a la leche le falta el toque secreto , que consiste en echarle más sal y dejarlo más tiempo hasta que cuaja para después batirlo.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así como hay leche que en dos días da el punto, hay otra que requiere de cuatro; eso depende de la misma leche o a veces, creo yo, del clima, por eso es que uno tiene que estar encima revisando los tanques para saber cuando es el momento de colarlo para envasarlo , dice Rafael.

Cuando el suero está ya listo, como una crema, Rafael, su tío Santander Ortiz y dos parientes más, ayudados por casi toda la familia, empiezan a envasar el producto en botellas de 500 centímetros cúbicos y bolsas plásticas de 250 centímetros cúbicos, especialmente, para deleitar a su clientela.

De esta forma Ortiz Camargo, de 47 años, ha aprovechado el tradicional gusto de los barramejos por el suero para acompañar en la mesa los platos de pescado, patacones, sancocho de bagre, arroz y hasta el ají, haciendo de su producción un prometedor negocio.

Con la venta del suero este hombre ha logrado levantar a su familia en los últimos meses y al propio negocio que ya le representa 200.000 pesos diarios. Hace poco recibió un crédito de la Alcaldía para ampliación, un año después de empezar su producción en firme.

Al principio el negocio no le despegaba hasta que descubrió que el problema era la leche que venía ligada con agua y tuvo que ingeniárselas para conseguir quien se la vendiera pura, actualmente se surte de 200 litros de leche de la mejor calidad.

Ahora, Ortiz fabrica 100 botellas al día, frente a las 20 que producía hace un año, las cuales vende en 200 mil pesos que -luego de sacar el capital de inversión que es la mitad- reparte con sus parientes que le ayudan a trabajar.

En Barrancabermeja al igual que esta familia, otras 50 se dedican a la elaboración de suero casero, aunque solo unas diez están registradas como microempresas en la Cámara de Comercio, entre ellas la de Ortiz.

La mayoría elabora en promedio diario, por encargo, unas 20 ó 30 botellas del producto; sólo las que están registradas se dedican a distribuirlo en supermercados locales y a enviarlo a otras ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Se estima que diariamente se elaboran por lo menos 2000 botellas en el puerto petrolero, de las cuales los barramejos consumen un 60 por ciento, pues la tradición es permanente en los tres golpesi: suero al desayuno, almuerzo y comida, por lo que los suereros piensan que tienen clientela para mucho rato, pues ninguna salsa ha sido capaz de tumbarle su producto de la mesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.