GAYS QUIEREN SALIR DEL CLÓSET EN NEIVA

GAYS QUIEREN SALIR DEL CLÓSET EN NEIVA

Los gays transformistas del Huila no quieren ser considerados como bichos raros. Quieren salir del clóset, donde se han guardado por varias generaciones y decir: aquí estamos y aquí nos quedamos!

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo hicieron entender al instaurar una acción de tutela contra la Administración Municipal de Neiva ante la negativa del Secretario de Gobierno de permitir la realización de un desfile por las calles de la ciudad, durante el XII Reinado Nacional del Bambuco gay.

La acción fue instaurada por Carlos Julio Puentes, mejor conocido como Carlos Pontini, estilista de profesión y quien durante los últimos cinco años ha sido el responsable de organizar el certamen y defender los derechos de los homosexuales de la región.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, William Alvis Pinzón, señaló que no se desconoce el derecho a la igualdad, ni al desarrollo libre de la personalidad. Argumentó la negativa del permiso del desfile citando la ponencia del magistrado Vladimiro Naranjo Meza, que dice que los homosexuales tienen su interés jurídicamente protegido, siempre y cuando en la exteriorización de su conducta no se conviertan en piedra de escándalo principalmente de la niñez y la adolescencia .

No vamos a salir empelota , ni vamos a hacer el amor en la vía pública, dijo Alexánder Martínez, coordinador general del reinado. El espectáculo es hermoso. El transformismo es un arte. Nuestro objetivo no es alarmar a los niños, ni a los adolescentes, ni hacerles cambiar su conducta sexual, sino hacerle entender a la sociedad que en el mundo no todas las personas son iguales .

El Reinado del Bambuco gay nació en 1988, siempre con reuniones casi secretas y sin atreverse a realizar el desfile público, menos en un departamento de tradición conservadora como el Huila.

El reinado gay del Huila es reconocido en todo el país. Para esta ocasión ya se han inscrito 18 participantes de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santander y Bogotá. Hemos recibido el apoyo de hoteleros, comerciantes y de nuestro gremio para la realización del certamen los días 30 de septiembre y primero y 2 de octubre , señaló Carlos Pontini, ganador del primer reinado gay en 1988 con el nombre de Vanesa Leandra .

Pontini piensa que la gente ya no le ve tanto misterio como antes, por eso considera más que ridícula la negación del permiso para el desfile.

Además, agregó, la reina gay del bambuco no sólo es elegida por tener un cabello, un cuerpo y un rostro hermosos, sino por interpretar armónicamente el folclor de nuestro pueblo. Nos representa todo un año con orgullo y altura y colabora, como toda reina, en los desfiles benéficos para los portadores del VIH.

Si la tutela es negada nos prepararemos con todos los argumentos jurídicos para hacer el desfile viable el próximo año, además pensamos que ya es hora de organizarnos para velar por nuestros derechos, desde la política, si es posible, enfatizó Pontini.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.