RED DE CORRUPCIÓN EN CAJA AGRARIA

RED DE CORRUPCIÓN EN CAJA AGRARIA

Benjamín Medina, presidente de la Caja Agraria durante el Gobierno Samper, está en la lista de los 49 funcionarios y ex funcionarios de la entidad que comenzaron a ser investigados por la Procuraduría por posibles operaciones irregulares que comprometen recursos superiores a los 8.000 millones de pesos.

19 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Medina se vio involucrado durante su administración por la utilización de una avioneta para visitar a su familia en fin de año, pagada con recursos de la Caja Agraria. En su momento la Procuraduría pidió su destitución, ante lo cual el funcionario tuvo que presentar renuncia.

Los problemas de la Caja Agraria estaban a punto de estallar. La Contraloría adelanta una investigación por préstamos otorgados de manera dudosa que podrían superar los 70.000 millones de pesos. El actual presidente de la entidad, Juan B. Pérez, reveló ayer a EL TIEMPO que esa es una red de corrupción a nivel nacional que, en el caso de Bogotá, se habría apoderado de más de 25.000 millones de pesos .

Dijo que desde su llegada a esa entidad, en septiembre del año pasado, ha elevado 23 denuncias penales contra igual número de funcionarios ante la Fiscalía y se han iniciado procesos contra otros 204 empleados de la Caja. Agregó que las defraudaciones a nivel nacional pueden superar los 80.000 millones de pesos.

La lista de las personas que están siendo investigadas por la Procuraduría por presunto incumplimiento de normas y procedimientos que pusieron en peligro y causaron detrimento a los intereses de la entidad , es extensa (ver recuadro) y compromete a funcionarios de alto nivel como Gustavo Balcázar Monzón, representante del presidente de la República, la Viceministra de Desarrollo Rural Campesino, Clara Betancur Alvarez, y Francisco Azuero, ex director de Fogafín.

Problema sin fin No es la primera vez que la Caja Agraria se ve envuelta en investigaciones de esta naturaleza. En los últimos años son pocas las administraciones que han salido limpias por la labor desarrollada.

Los problemas de la entidad son de tal magnitud que ya se habla de que para salvarla se necesitará por lo menos un billón de pesos, es decir, toda la plata que se va a invertir para reconstruir el Eje Cafetero.

Los líos de la Caja Agraria son de toda clase: clientelismo, políticas inadecuadas de los anteriores Gobiernos, continuos planes de refinanciación, otorgamiento irregular de créditos, aumento acelerado de la cartera morosa, exceso de burocracia, sucursales ineficientes, ataques de la guerrilla, entre otros.

En los últimos ocho años se han anunciado ocho planes de salvamento que lo único que han logrado es perpetuar el problema.

La Caja Agraria soporta los peores indicadores financieros con pérdidas por 184.000 millones de pesos y un patrimonio negativo de 300.000 millones de pesos al finalizar 1998.

Precisamente la administración Pastrana dará a conocer en los próximos días un nuevo programa de reestructuración, que, según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, implica una cirugía a fondo para sacarla a flote. El plan comprende el cierre de oficinas ineficientes en las ciudades y la disminución de la planta de personal.

Nuevas capturas Las investigaciones de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía hacen parte de una serie de denuncias por casos de corrupción en la banca oficial que en 1998 registró pérdidas por 1,1 billones de pesos.

En estas investigaciones se han visto comprometidos funcionarios de los Bancos del Estado y del Central Hipotecario por el otorgamiento de préstamos de manera irregular por 15.000 y 23.000 millones de pesos, respectivamente.

Precisamente ayer miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Cali (CTI) capturaron a Octavio Jaramillo Tovar, ex miembro de la junta directiva del (BCH) regional Valle del Cauca. En lo corrido de esta semana, es la segunda captura que se realiza en Cali dentro de la misma investigación por presuntos auto préstamos realizados en esa entidad del Estado. El martes había sido capturado el ex gerente regional del BCH, Juan José Uribe De Francisco.

Jaramillo había sido cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación luego de rendir indagatoria ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción por el presunto delito de peculado por apropiación.

El miércoles la Fiscalía capturó en Girardot (Cundinamarca) a la gerente del BCH de ese municipio, Cecilia Falla, quien -según las investigaciones- en una semana en su cargo autorizó un préstamo por 60 millones de pesos a una cuñada, abrió siete cuentas corrientes y ordenó millonarios sobregiros a otros familiares.

Uribe y Jaramillo se constituyen en los primeros detenidos por el millonario faltante en el BCH regional Valle, descubierto en agosto de 1997 por una comisión del banco enviada desde Bogotá. Los miembros de los departamentos de cartera y auditoría del BCH descubrieron un faltante de 23.923 millones de pesos, de los cuales 15.634 184.899 correspondían a aceptaciones bancarias vencidas y 8.289 022.470 a créditos de libre inversión que, según los investigadores, fueron otorgados de manera irregular a un miembro de la junta directiva.

El receptor de esos créditos, según investigaciones de la Contraloría fue Octavio Jaramillo, quien formaba parte de la junta directiva del BCH, como miembro independiente, en calidad de suplente, desde julio de 1996, y a quien le aprobaron 64 créditos de libre inversión durante el primer semestre de 1997, por valor de 270 millones de pesos cada uno, para tres empresas de las cuales era accionista y representante legal: Confisanti S.A., Punto Centro S.A. e Inversiones Campamento.

Otros investigados Guillermo Caballero Lozano, subdirector del Fogafín; Alfredo Taboada Buelvas, suplente del representante del Presidente de la República; Armando Olarte Reyes, suplente del representante del Presidente de la República; Omar Feris Chadid, vicepresidente de Crédito y Cartera de la Caja; Eugenio Castañeda Espitaleta, ex vicepresidente jurídico; Carlos Francisco González Puche, vicepresidente jurídico; Pablo José Ramírez Hernández, ex vicepresidente Comercial; miembros del comité de crédito de presidencia para agosto 11 de 1994 y para los años 1996, 1997 y 1998; miembros del comité directivo nacional de crédito para el 10 y 16 de diciembre de 1997 y para los del 15 de enero de 1998; miembros del comité regional de cartera de diciembre 26 de 1997; miembros del comité regional interno marzo 4 y 21 de abril de 1998: Guillermo Zuluaga Arias, ex director del departamento de crédito y cartera regional Bogotá; Omar Eduardo Meneses Mora, director de crédito y cartera; Rafael Hernando Saavedra Ramírez, ex gerente regional; Arnold Barros, ex gerente regional; Gloria Villamizar Trujillo, ex gerente regional (e); Isabel Jiménez Reyes, ex gerente regional; Jaime Trujillo Navarro, ex gerente regional; Javier Machicado Herrera, gerente regional Cundinamarca; Guillermo Plazas Herrera, ex director Oficina Avenida Jiménez y actual director de la Oficina de Chapinero; Lizardo Villamil Morales, ex director Fontibón; James Isaza Díaz, ex director Avenida 19; Camilo Alberto Suárez Casas, ex director Paiba; Gerardo Delgadillo Q., ex director Puente Aranda; Aida Velázquez, ex directora Puente Aranda; Rafael Ospina Marín, director actual de Puente Aranda; Samuel Antonio Arenas Velázquez, ex director Barrios Unidos; René Alberto Salamanca Mendoza, ex director Galán; Henry Baquero Baquero, ex director Chapinero; Alvaro Iván Bermúdez, analista de crédito Oficina Chapinero; María Magdalena Orozco, jefe de cuentas corrientes Oficina Chapinero; Luis Enrique Bejarano, subgerente Oficina Chapinero; Gustavo Castellanos Gualteros, ex director Restrepo; Jorge Enrique Gutiérrez Higuera, ex director XI Centro Internacional; Gustavo Hernández López, ex director CAN; Lucelena García Romero, ex directora del Retiro; Jeaneth Ortiz Díaz, ex directora Oficina Iserra 100; Jazmine Ramírez de Triana, ex directora Oficina Prado Veraniego; Germán Sánchez Sánchez, ex director Prado Veraniego; Martha Eugenia del Corral, ex directora de Prado Veraniego; Elsa Rosalba Hernández, jefe de cuentas corrientes Prado Veraniego; Nelson Gómez Ostos, director Agencia La Calera; Julio Abel Estupiñán Carvajal, agencia Chía, y Alvaro Roja Castro, ex director agencia Silvania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.