MI HIJO NO LES PUEDE SOLUCIONAR NADA

MI HIJO NO LES PUEDE SOLUCIONAR NADA

Las madres de Jesús María Magunagoicoetxea (pronúnciese Magunagoicoechea) Aguirre; de la esposa de éste, María Jesús Mimenza Aurrecoetxea (dígase Aurregoicoechea), y de su hermano Ander, pidieron a los secuestradores de sus hijos que los pongan en libertad cuanto antes.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Quiero que a mi hijo lo liberen ya, pues él no tiene la culpa de nada. Qué otra cosa les puedo decir? , dijo ayer María Aguirre, madre de Jesús María Magunagoicoetxea. Según ella, los responsables del secuestro, presumiblemente de las Farc, vivirán su vida y tendrán sus problemas, pero mi hijo no les puede solucionar nada .

Entre sollozos, la señora Aguirre, de 54 años, relató a este diario que su marido murió hace 11 y que como ingresos sólo recibe una pensión de viudez insuficiente . Es madre de cuatro hijos y el mayor, ahora retenido y quien trabaja en la Ertzaintza (policía autónoma vasca), ayuda a la manutención de los demás.

El segundo es desempleado y padre de dos gemelos. El tercero tiene 18 años y estudia. La menor tiene 15 años , dijo por el teléfono con voz entrecortada desde Bilbao (País Vasco).

A su vez, María Jesús Aurrecoetxea Bilbao, madre de María Jesús y Ander Mimenza, clamó por la inmediata liberación de sus hijos, que, según ella, no tienen un duro (centavo) y están en Suramérica sólo para ayudar a los pobres .

Mi marido trabajaba en una empresa que se vino a menos. Vivimos con un sueldo de pensionados , explica. Sólo tenemos ingresos para subsistir. Los que lo han retenido han cometido un error . Ella no entiende cómo un grupo armado secuestró a sus hija, que fue a Suramérica en viaje de novios y a visitar a su hermano que trabaja hace dos años en una ONG .

El episodio hace parte del drama que viven las familias de los 12 extranjeros secuestrados el pasado sábado en una carretera en la provincia amazónica de Sucumbíos, a unos 35 kilómetros de la frontera con Colombia. Hay tres españoles, siete canadienses, un estadounidense y una belga plagiados. Desde el pasado mes de diciembre, 10 españoles han sido secuestrados por grupos guerrilleros colombianos. Esta cantidad ascendería a trece si se confirma que los tres ciudadanos vascos retenidos ilegalmente en Ecuador lo han sido por las Farc.

A su vez, en Bogotá, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Fernando Tapias, dijo que todo apunta a que las Farc plagiaron a los 12 extranjeros en Ecuador. Sin embargo, explicó que espera tener más información para corroborar esta hipótesis.

Por su parte, Simón Trinidad , dirigente de las Farc, reconoció que los secuestros son costosos políticamente, pero necesarios para la financiación de ese grupo guerrillero. Así lo afirmó en una entrevista publicada ayer en primera página por el diario madrileño El Mundo. La retención supone un alto costo político, pero, de dónde sacamos la plata para mantener un ejército de 15.000 (hombres)? Los capitalistas no nos la dan. Las revoluciones no las financia nadie de buena voluntad , advirtió. Sin embargo, no se refirió al plagio en Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.