ONG NACIONAL, CON VOZ EN LA ONU

ONG NACIONAL, CON VOZ EN LA ONU

Un doble reconocimiento de Naciones Unidas le fue conferido a la Comisión Colombiana de Juristas, una de las ONG de derechos humanos más importantes del país.

15 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Por un lado, recibió el carácter de consultora de la ONU, lo que le da derecho a voz en los foros internacionales. De ahora en adelante, los documentos que esta ONG produzca circularán en los seis idiomas oficiales de la ONU.

Además, su director, Gustavo Gallón Giraldo, fue designado como representante especial de Naciones Unidas para Guinea Ecuatorial, con la misión de reportar ante el organismo la situación de derechos humanos en ese país.

EL TIEMPO habló con él.

En qué consiste el reconocimiento de carácter consultivo de la ONU? Es una categoría de organizaciones de derechos humanos a las cuales, en reconocimiento de su seriedad, las Naciones Unidas, a través del Consejo Económico y Social, les otorga ese reconocimiento. Con eso vamos a tener derecho a voz, no a voto, pues eso solo lo tienen los Estados.

En qué foros de la ONU van a intervenir? En la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en la subcomisión de promoción y protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Ya lo veníamos haciendo, a través de la Comisión Internacional de Juristas.

En qué áreas específicas van a participar? Podrían, por ejemplo, buscar apoyo para el proceso de paz en Colombia? Básicamente nuestro tema son los derechos humanos. Por supuesto, en la medida en que la paz está relacionada, vamos a intervenir.

Por qué este reconocimiento es importante para Colombia? Implica una valoración de la calidad del trabajo y una protección al trabajo que realizamos, pues vamos a recibir una mayor atención por parte de la ONU. Pero lo más importante es la preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia.

Qué otras organizaciones han sido ya reconocidas? El proceso apenas comienza. Hasta la fecha, las organizaciones nacionales que ya cuentan con ese reconocimiento son muy pocas. En esta sesión apenas fuimos reconocidas dos más, una de ellas de Australia.

Este reconocimiento implica algún aporte financiero? No. Desafortunadamente el sistema de Naciones Unidas también está mal de plata. Lo que sí hace la ONU para decidir el status consultivo es revisar detalladamente nuestras finanzas para evitar que haya ingresos que recorten la independencia. Ahora vamos a tener un control mayor sobre nuestros ingresos.

Qué piensa de la directiva presidencial que obliga a los funcionarios a respetar a las ONG de derechos humanos? Es bueno que el Gobierno reitere su instrucción a los funcionarios de no perseguirlas u hostilizarlas. Pero lo importante es que se concrete en hechos, pues ya se había expedido otra directiva similar en el Gobierno anterior, a pesar de lo cual el hostigamiento continuó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.