EL VUELO FINAL

EL VUELO FINAL

Siempre pensé que era mejor darle una muerte digna que una muerte lenta . Cuando lo dice, Jessica Rodríguez se acuerda de cuánto lloró junto a Ana María Arango durante la grabación del último capítulo de Vuelo secreto que se verá el próximo miércoles.

19 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Ellas interpretaron a Yury Jesica Cucalón (una de las nenas) y a María Elvira, dos personajes que junto a el Triplepapito, Oswaldo, Ernestico, Paloma y las demás nenas se fueron metiendo en las casas de los televidentes. La comedia se había planteado al comienzo como un triángulo amoroso, pero después de los primeros capítulos nos dimos cuenta de que esa fórmula se agotaba y descubrimos que lo que realmente podía hacerse era un programa sobre la oficina colombiana , cuenta Mario Rivero, el director que estuvo al frente del espacio durante los siete años que duró.

La idea original fue de Juan Manuel Cáceres, él hizo los libretos durante los primeros tres años y aunque después de que se vio el primer episodio las críticas no le auguraron un vuelo prolongado a la comedia, con el tiempo y con el descubrimiento de que era necesario que los personajes se parecieran a la gente, el programa voló alto.

Vuelo secreto ganó todos los premios posibles (Simón Bolívar, India Catalina, TV y Novelas) y fue el rey del rating en el horario de los domingos, a las 7:30, marcando hasta 30 puntos en la medición de audiencia. Pero el cambio con la nueva licitación, en 1997, que los mandó a los viernes, los enfrentó a El show de las estrellas, un programa que empezó a acaparar la atención con sus conciertos gratuitos por todo el país. Además, la incursión de los canales ayudó para que los puntajes de todos los programas bajaran. Entonces Vuelo tuvo entre 16 y 24 puntos.

Según la programadora, la comedia se acaba porque la fórmula empezó a agotarse. Otros comentarios que nadie se atreve a confirmar dicen que la crisis económica del país influyó para recortar el elenco, insistir en disminuir sueldos y también que en ocasiones algunos actores pretendieron aprovecharse de la popularidad o antigedad en el programa para pedir constantes aumentos y amenazar con renunciar.

Todo responde a un ciclo. Las cosas van dando señales de agotamiento y se puede perder el control y los personajes se van desarticulando cuando pasa tanto tiempo y los actores se sienten dueños de ellos , afirma Fabiola Carrillo, la última libretista del programa (durante cuatro años) y quien junto a Chucho Gónzález escribió los últimos cinco capítulos.

Los personajes Oswaldo y Lady (Ramiro Meneses): No me preocupaba el encasillamiento, eso depende de que el actor sea capaz de hacer otra cosa. Era más la ansiedad de sentir que uno aparentemente no evoluciona en el personaje .

Yury Jesica Cucalón (Jessica Rodríguez): Fue una escuela, fue lo primero que hice en televisión. Me llamaron para que colaborara en el primer capítulo pues la actriz contratada no podía... me quedé los siete años .

El Triplepapito (Fabio Rubiano): Es sano que se acabe y no porque el personaje sea una enfermedad sino porque empieza a meterse tanto en los gestos y tonos del actor que se vuelve casi una actividad inconsciente .

Paloma (Evelyn Santos): Es duro que se acabe pues aprendí y me divertí. Yo sí creo que la comedia aguantaba más pues la gente la quería .

FOTO: VUELO SECRETO ganó todos los premios posibles y durante mucho tiempo reinó en el rating de los domingos por la noche.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.