COOPERATIVAS BUSCAN NUEVAS RUTAS

COOPERATIVAS BUSCAN NUEVAS RUTAS

El sector cooperativo dentro de poco contará con una nueva estructura que le permitirá retomar la confianza que perdió en 1998, año en el que entraron en liquidación aproximadamente 42 cooperativas.

10 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Uno de los pilares fundamentales para que el sector cooperativo vuelva a recuperar su norte es la creación de la Superintendencia de la Economía Solidaria, tal y como fue estipulado en la Ley 454 del 4 de agosto de 1998.

El actual Superintendente de la Economía Solidaria, Jorge López, dio a conocer que en este momento se encuentran definiendo las estrategias con las que funcionará este nuevo ente gubernamental de la mano de la Superintendencia bancaria, la cual los está asesorando frente al tratamiento que habría que darle a las cooperativas financieras.

Con relación a las cooperativas de otra índole están tomando la experiencia internacional de países como Israel, Alemania y especialmente Canadá, que cuenta con nuevos modelos de cooperativismo a nivel mundial.

Son cinco las estrategias en las que está trabajando la Superintendencia de la Economía Solidaria. La primera es la del desarrollo de una regulación prudencial para el sector, proceso que está siendo dirigido por el Ministerio de Hacienda.

La segunda es el establecer los niveles de supervisión adecuados, los cuales se trabajarán en tres categorías, el más alto será para las cooperativas financieras; el medio alto para las no financieras, pero con activos grandes y medianos; y el tercer nivel para las pequeñas y micro cooperativas no financieras.

La tercera estrategia es la supervisión sistematizada, en la cual se espera invertir 1.600 millones de pesos en dos años. El Superintendente considera muy importante este punto, pues permitirá establecer un verdadero control sobre el desempeño de cada una de las cooperativas.

La cuarta es la supervisión y el autocontrol, en la que un grupo de profesionales hará el trabajo de análisis e inspección, atendiendo las diferentes denuncias que se generen a tiempo para evitar situaciones como las que se presentaron en 1998.

La quinta estrategia es el desarrollo del mecanismo para capturar la información, que busca que desde el primer momento del registro de un documento se tenga un mayor control, especialmente sobre los administradores.

López manifestó que por ahora no se puede hablar de una fecha exacta para que entre a operar este ente, porque la idea es que comience a funcionar a tiempo con Fogacoop y Dansocial.

A la fecha el gobierno le ha entregado a la Superintendencia de la Economía Solidaria 1.410 millones de pesos para que entre a operar, el resto de los recursos provendrán de la tasa de contribución de cada una de las cooperativas y de préstamos provenientes de organismos multilaterales.

Por su lado, López, manifestó el primer paso que se debe dar es inyectarle liquidez a las cooperativas y promover la banca de segundo piso que tiene el megabanco, la cual le garantice a las cooperativas acceso a recursos en unas condiciones especiales a las plantadas actualmente.

Lo ideal es que el sector cooperativo de ahora en adelante puede solucionar sus problemas de liquideza través del Fondo de Garantías para las Cooperativas (Fogacoop) y a través del megabanco , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.