GUERRILLA MATA A UN SOLDADO Y DOS CIVILES

GUERRILLA MATA A UN SOLDADO Y DOS CIVILES

Un soldado muerto y tres heridos, dos civiles asesinados por la Coordinadora Guerrillera (CG) y seis miembros de esta agrupación capturados por el Ejército es el resultado de los últimos enfrentamientos entre la fuerza pública y subversivos. En el cerro Batero, municipio de Quinchía, al noroccidente de Risaralda, murió el soldado Amado de J. Hincapié y resultaron heridos sus compañeros John Jairo Salgado Cárdenas, Alberto Cagua González y Jaír Naranjo Marín, cuando fueron emboscados por una columna del frente 47 de las Farc.

29 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El ataque insurgente fue dirigido contra una patrulla antiguerrilla de la Octava Brigada del Ejército, adscrita al batallón San Mateo de Pereira. Los soldados heridos se recuperan en el hospital Universitario San Jorge, de Pereira.

La reacción de las autoridades no permitió la captura de ninguno de los alzados en armas, pero sí el decomiso de tres equipos de campaña, seis miras telescópicas y material de intendencia como uniformes y documentos de inteligencia militar, informaron voceros castrenses.

De otra parte, en el nororiente del país, seis presuntos guerrilleros fueron capturados por el Ejército, en tanto que dos civiles fueron asesinados por una columna subversiva.

Voceros de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, informaron que en el sitio El Rodeo, en el kilómetro 2 de la vía que conduce de Ocaña (Norte de Santander) al aeropuerto de esa misma localidad, fueron hallados los cuerpos de Jesús Humberto Quintero, de 38 años, y Azael Enrique Bonett, quienes presentan múltiples disparos de armas automáticas.

De otro lado, miembros del batallón de Autodefensa Aérea Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja, capturaron en Puerto Wilches (Santander), a Orlando Hernández Sánchez, El Conejo , y Pinto Benavides Santos, sindicados de pertenecer a la cuadrilla 24 de las Farc, y a Sixto Tulio Acosta Calderón, acusado de integrar la cuadrilla Manuel Gustavo Chacón, del Eln.

Así mismo, en el barrio El Danubio, al nororiente del puerto petrolero, miembros del batallón Nueva Granada capturaron a José Lince Márquez, Camuro , presunto integrante de las Milicias Populares del Eln. Y en otro operativo realizado en un sector cercano cayeron en poder de las autoridades César Augusto Giraldo Tolosa y Wilder Almendrales, sindicados de ser cabecillas de las Milicias Obreras, del grupo de Francisco Caraballo.

Mientras tanto, en el sitio conocido como Monteloro, municipio de San Luis, oriente antioqueño, sobre la vía Bogotá-Medellín, miembros de la CG dinamitaron ayer dos torres de energía y quemaron dos automotores.

En el lugar, personal adscrito a la Décima Cuarta Brigada del Ejército logró desactivar una tercera carga que colocaron subversivos del frente Carlos Alirio Buitrago, del Eln, contra una de las torres.

Voceros de esa guarnición dijeron que las cargas fueron activadas contra las estructuras 86 y 87, pertenecientes a la línea de 110 voltios Guatapé-Calderas, que presta el suministro de energía a la firma Cementos Río Claro, en Puerto Triunfo, zona del Magdalena Medio antioqueño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.