CAPTURADO LÍDER PARA EN ANTIOQUIA

CAPTURADO LÍDER PARA EN ANTIOQUIA

En un bus de la empresa Sotraurabá, que viajaba en la tarde del viernes de Dabeiba a Medellín, fue capturado Octavio Cartagena Benítez, El Sancocho , quien, según las autoridades, es el líder del grupo de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que opera en el occidente antioqueño.

04 de abril 1999 , 12:00 a.m.

Cartagena, quien tenía vigente una orden de captura de la Fiscalía Regional de Medellín por conformación de grupos armados ilegales, llevaba cuatro millones y medio de pesos en efectivo e iba acompañado de un joven, el cual, presumen las autoridades, era su escolta personal. Este último, sin embargo, no tenía orden de captura y fue liberado ese mismo día.

Según el comandante de Policía Antioquia, coronel Rubén Carillo Vanegas, el presunto paramilitar dirigía desde hace poco tiempo el grupo de autodefensas del occidente antioqueño. Todavía estaba haciendo los empalmes para manejar los diferentes grupos de esa zona de Antioquia , reveló el oficial.

La Fiscalía investiga la relación de Cartagena con la muerte de la inspectora de Cañasgordas, Ana Cecilia Durango, asesinada el martes pasado en un retén de las Accu en la carretera que comunica a Cañasgordas con Frontino.

La inspectora había participado recientemente en las diligencias de exhumación de seis cadáveres encontrados en dos fosas comunes en área rural del municipio de Uramita, también en el occidente antioqueño.

Aunque no se ha podido establecer la participación directa de Cartagena, el hecho de que a la inspectora la asesinaron los paramilitares y que él esté al frente de ese grupo, nos tiene que indicar algo , aseguró el Comandante de la Policía.

Hasta la tarde de ayer, y después de los interrogatorios iniciales, el presunto paramilitar no había aceptado su participación en la conformación de grupos armados ni en el asesinato de la inspectora de Cañasgordas.

FOTO: OCTAVIO CARTAGENA BENITEZ, presunto para Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.