CIENTÍFICO MUSICAL:

CIENTÍFICO MUSICAL:

Quiero proponer a Luis Macía González como uno de los Cien personajes del siglo y para esto citaré algunas de las cosas que sobre él se han escrito:

04 de abril 1999 , 12:00 a.m.

... A partir de 1956 volvió a vincularse al profesorado del Conservatorio Nacional de Música. Luis Macía es y ha sido el más eminente de los cantantes líricos de nuestro país. A una excepcional musicalidad, se agrega su armoniosa figura artística, técnica impecable, admirable calidad vocal y conocimientos humanísticos muy vastos . Andrés Pardo Tovar, Historia extensa de Colombia. Tomo Historia de la cultura musical en Colombia. Pág. 336.

... Bastaría recordar que discípulos suyos han sido Carmiña Gallo, Marina Tafur, Martha Senn y Alejandro Ramírez, para citar los que recientemente se han impuesto en el intrincado mundo de la ópera . Otto de Greiff, EL TIEMPO, cuando cumplió 50 años de actividad musical.

Hernán Restrepo Duque, quien hizo una recopilación de las grabaciones radiofónicas de 1950, con el título de La voz que hizo una época , lo definió así en la carátula del disco: Luis Macía es el más grande tenor que haya conocido Colombia en todos los tiempos, como Carlos Julio Ramírez entre los barítonos y Alba del Castillo entre las sopranos, con la diferencia de que Luis Macía además ha sido un científico del arte musical, un profundo conocedor de los secretos de la vocalización y de cuantos aspectos requiere la técnica vocal .

A los 90 años el profesor Luis Macía puede sentirse satisfecho del deber cumplido. No solo ostenta el título de haber sido el primer colombiano que llegó al arte lírico de una manera profesional, seria y trascendente, sino el de ser uno de los mayores transformadores de la pedagogía musical en el país... . Emilio Sanmiguel, Semana 29 de octubre de 1996 al cumplir Luis Macía 90 años.

El gusto por lo artístico lo compartió durante mucho tiempo con su esposa Lucía Gutiérrez Portocarrero (fallecida), quien era una reconocida pianista . Por Amilde Frías Rincón, EL TIEMPO. Docentes destacados por el Ministerio de Educación durante 1996.

Espero que estos datos sean importantes para considerar a Luis Macía dentro de los Cien personajes del siglo .

Su nieta, Silvia López Macía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.