Secciones
Síguenos en:
GRAN BRETAÑA: PELIGRA HEGEMONÍA CONSERVADORA

GRAN BRETAÑA: PELIGRA HEGEMONÍA CONSERVADORA

Los británicos concurrirán hoy a las urnas para emitir veredicto sobre 13 años de gobierno conservador, en una de las más reñidas elecciones generales registradas desde la Segunda Guerra Mundial. Las encuestas le adujdican una leve ventaja al laborismo. Dirigentes conservadores, que procuran expandir el programa de reformas económicas de mercado iniciadas por Margaret Thatcher en 1979, admitieron que necesitan atraer votos indecisos en las últimas horas para llegar a la victoria.

En sus declaraciones públicas, el primer ministro John Major y otros jerarcas conservadores expresaron confianza en el triunfo, no obstante el resentimiento popular reinante al cabo de mas de 18 meses de recesión. Major, de 49 años, dijo a la prensa en una gira proselitista por el sur de Londres: Día tras día, hay una afluencia de votos hacia el campo conservador. Ganaremos con mayoría simple . Pero comentarios privados en altas esferas de su partido revelan que hay una profunda preocupación. Será una carrera muy reñida , dijo uno de los ministros de Major.

El líder laborista Neil Kinnock, de 50 años, confiando en beneficiarse de una tendencia que reclama mayor intervención gubernamental luego de la política abstencionista impuesta en los años Thatcher, mantiene una pequeña pero consistente ventaja desde que comenzó la campaña electoral. En declaraciones que hizo a la prensa, manifestó que informaciones provenientes de distritos marginales que necesita ganar para revertir la mayoría de 88 escaños que tienen los conservadores revelan que las condiciones están dadas para una victoria laborista.

El Primer Ministro dijo, además, que solamente su partido podría salvar al país de una crisis constitucional, marcada por tendencias separatistas.

Kinnock, quien predijo que su Partido obtendrá una ventaja de veinte bancas en el Parlamento de 650 representantes, declaró: Al cabo de 13 años de despilfarrar recursos y desperdiciar oportunidades que mostraron los conservadores, llegó el momento para el cambio .

Políticos de todas las tendencias indicaron que, luego de tres semanas de campaña indecisa y una vigorosa demostración por parte del Partido Liberal demócrata (minoritario), lo más probable es que las urnas elijan a un Parlamento dividido, sin que ninguno de los dos grandes partidos obtenga una mayoría simple.

Esto convertiría en árbitros del poder a los liberales demócratas y posiblemente, les otorgaría un papel importante en el Gobierno. Encabezado por Paddy Ashdown, este Partido aboga por lazos más fuertes con Europa, darle máxima prioridad a la educación y sobre todo, reformar en el sistema electoral, que en las actuales circunstancias, no favorece a partidos pequeños como este.

Major dedicó la última jornada electoral a advertir a los electores de los peligros de un voto laborista que dañaría las inversiones, debilitaría la libra y pondría fin al inicio de la recuperación económica . Kinnock, por su parte, afirma que el laborismo es un Partido con el que los hombres de negocios pueden negociar .

Kinnock ha refutado las burlas de los conservadores, según las cuales elegir a su Partido, que posee hondas raíces socialistas, significa optar por ideas que fueron abandonadas por el ex mundo comunista. Bajo su disciplinada conducción, el Partido Laborista ha virado hacia un centro social demócrata, purgando a sus elementos de extrema izquierda, y ha abandonado posturas como el desarme unilateral y nacionalización masiva, que fueron repudiados por votantes en los años 80.

Las encuestas indican que hay un número desusadamente elevado de votantes indecisos, quizás reflejando una insatisfacción general con ambos grandes partidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.