DE TODO UN POCO

El presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Sergio Mutis C., expone sus puntos de vista con respecto al mercado y a las disposiciones que lo afectan.

11 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Se están tomando medidas óptimas para lograr la reactivación? Las medidas, en su mayoría cumplen más funciones de desahogo a situaciones insostenibles que de reactivación económica como tal, excepción hecha de las acciones tendientes a disminuir las tasas de interés, con lo cual se han venido mejorando las condiciones del crédito. Vale anotar que una luz importante para el logro de la estabilidad de la tasa de interés, en el largo plazo, lo produjo el fallo de la Corte Constitucional obligando a la Banca Hipotecaria a atar dicha tasa a la inflación.

Debemos precisar que en las actuales condiciones que presenta la inflación, las tasas de colocación en términos reales que hoy ofrece el sector financiero siguen altas. Estas deben bajar entre cuatro y cinco puntos reales para créditos de vivienda.

La vivienda de interés social e la Unica tabla de salvación? Una de las grandes dificultades que hoy enfrentan los constructores es la disminución de la demanda efectiva. En este escenario es claro que uno de los segmentos del mercado más seguros y que tiene mayor sostenibilidad de su demanda efectiva es la VIS y en particular aquella con acceso a subsidio por parte del gobierno.

Este segmento es fundamental, sin embargo, para crecer la construcción de VIS hay que contar, además, con recursos de la nación, de los municipios y de las cajas de compensación familiar, en subsidios para los compradores.

Si estuviera en sus manos, qué haría para mejorar la situación? -Confianza a los compradores que requieren créditos con tasas bajas y estables, modificación a la ley de arrendamientos, exenciones tributarias para los constructores legales, incrementos de los recursos del presupuesto nacional destinados a subsidios, mecanismos para obligar a los municipios a cumplir su obligación legal de entregar recursos con destino a subsidios y estructuración de un nuevo crédito hipotecario en Colombia.

Adicionalmente, es vital la definición de topes en la parte porcentual de las tasas de interés de los créditos. Es decir, con base en la corrección monetaria más unos puntos que tendrían un máximo posible. Esto evitaría créditos que tienen corrección monetaria más 20 puntos en vivienda.

Finalmente, en casos especiales rebajar las deudas a los compradores cuyos montos serían asumidos con créditos otorgados por Fogafín y otra parte directamente por las corporaciones de ahorro y vivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.