SE ABRE PASO ÁREA METROPOLITANA

SE ABRE PASO ÁREA METROPOLITANA

El área metropolitana de Bogotá puede ser pronto una realidad: hoy los alcaldes de Bogotá y diez municipios del occidente de la Sabana se comprometerán a iniciar el proceso para su conformación. (VER MAPA:EL AREA QUE SE FORMARIA)

14 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Los municipios que quiere comenzar este proceso con Bogotá son Soacha, Sibaté, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Subachoque, El Rosal y Bojacá.

De llegarse a acuerdo, cada municipio mantendría sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial para sus asuntos propios, pero los que afecten a todas las poblaciones que participen en el área pasarían a manos de una junta metropolitana conformada por todos los alcaldes. Incluso, el área metropolitana puede constituirse en autoridad ambiental de la zona.

Para establecer esta nueva asociación , los alcaldes deberán someter el acuerdo que logren a referendo popular en cada municipio y, luego se procederá a crear la gerencia del área, que será la encargada de desarrollar los programas concretos que adopten los socios.

Soacha, adelante El proyecto de conformación de esta nueva asociación está bastante adelantado con el municipio de Soacha, el más grande y más ligado geográficamente a Bogotá.

Con Soacha, se está negociado ya un plan de desarrollo conjunto que, si se concreta el establecimiento del área, permitiría llevar, entre otros, el proyecto de transporte urbano en bus de Transmilenio, lo que ampliará el mercado del sistema en 300 mil personas que se movilizan diariamente entre Bogotá desde Soacha.

Pero, además, dentro del área se piensa en la posibilidad de hacer, a través de Soacha, una extensión de la futura avenida Longitudinal con el municipio de Usme. Igualmente, se llevaría la avenida Ciudad de Cali hasta el municipio vecino.

Otros planes incluyen la consolidación del parque Terreros y, en materia de educación, la colocación de profesores del Distrito en el municipio vecino, donde estudian muchos jóvenes de Bogotá.

Llámese como se quiera llamar, hay que crear una instancia para negociar todos los asuntos comunes, porque es la única manera de hacer viables las soluciones , dice el alcalde de Soacha, Darío Cabra.

El área de Medellín agrega Cabra es un ejemplo de que pueden superarse todos los problemas. Ninguno de los municipios que la conforman han perdido recursos y han recibido mayores beneficios de los que han dado .

Los temores La mayoría de los alcaldes que quieren conformar el área metropolitana conocieron de primera mano la experiencia del Valle de Aburrá, lo que no hicieron los alcaldes de los municipios del norte de la Sabana, que siguen mirando con recelo la posibilidad de asociarse con Bogotá.

En general, creen que esto sería un paso hacia la pérdida de autonomía y la absorción por parte de la capital y sienten, además, que aún no es indispensable para ellos porque no están tan ligados físicamente con la capital.

Creo que esa resistencia es más un problema de desconocimiento del tema , dice Patricia Serrano, consejera para Cundinamarca y encargada de negociar por el Distrito todo lo relacionado con el tema del área.

Hay entre los alcaldes de algunos municipios el temor al poder del alcalde metropolitano ( el de Bogotá), que tendrá la facultad de escoger al gerente del área de una terna que le presente la junta del área. Además, su voto afirmativo será indispensable para que pase cualquier proyecto, lo que le da una gran capacidad de veto.

Algunos alcaldes rechazan también la idea de poner más cargas tributarias, ya que al crear el área, se verían obligados a ceder, entre otros recursos, una sobretasa del 2 x 1.000 derivado del impuesto predial y a imponer contribuciones por valorización generada por la obras metropolitanas.

Todos esos temores son infundados dice Serrano. Los beneficios para los municipios son siempre mayores. Y para Bogotá no es negocio absorber municipios y asumir sus problemas, sino asociarse. Sólo nos interesa invertir en ellos porque eso nos puede beneficiar mutuamente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.