¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ABRE PASO ÁREA METROPOLITANA

El área metropolitana de Bogotá puede ser pronto una realidad: hoy los alcaldes de Bogotá y diez municipios del occidente de la Sabana se comprometerán a iniciar el proceso para su conformación. (VER MAPA:EL AREA QUE SE FORMARIA)

Redacción El Tiempo
Los municipios que quiere comenzar este proceso con Bogotá son Soacha, Sibaté, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Subachoque, El Rosal y Bojacá.
De llegarse a acuerdo, cada municipio mantendría sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial para sus asuntos propios, pero los que afecten a todas las poblaciones que participen en el área pasarían a manos de una junta metropolitana conformada por todos los alcaldes. Incluso, el área metropolitana puede constituirse en autoridad ambiental de la zona.
Para establecer esta nueva asociación , los alcaldes deberán someter el acuerdo que logren a referendo popular en cada municipio y, luego se procederá a crear la gerencia del área, que será la encargada de desarrollar los programas concretos que adopten los socios.
Soacha, adelante
El proyecto de conformación de esta nueva asociación está bastante adelantado con el municipio de Soacha, el más grande y más ligado geográficamente a Bogotá.
Con Soacha, se está negociado ya un plan de desarrollo conjunto que, si se concreta el establecimiento del área, permitiría llevar, entre otros, el proyecto de transporte urbano en bus de Transmilenio, lo que ampliará el mercado del sistema en 300 mil personas que se movilizan diariamente entre Bogotá desde Soacha.
Pero, además, dentro del área se piensa en la posibilidad de hacer, a través de Soacha, una extensión de la futura avenida Longitudinal con el municipio de Usme. Igualmente, se llevaría la avenida Ciudad de Cali hasta el municipio vecino.
Otros planes incluyen la consolidación del parque Terreros y, en materia de educación, la colocación de profesores del Distrito en el municipio vecino, donde estudian muchos jóvenes de Bogotá.
Llámese como se quiera llamar, hay que crear una instancia para negociar todos los asuntos comunes, porque es la única manera de hacer viables las soluciones , dice el alcalde de Soacha, Darío Cabra.
El área de Medellín agrega Cabra es un ejemplo de que pueden superarse todos los problemas. Ninguno de los municipios que la conforman han perdido recursos y han recibido mayores beneficios de los que han dado .
Los temores
La mayoría de los alcaldes que quieren conformar el área metropolitana conocieron de primera mano la experiencia del Valle de Aburrá, lo que no hicieron los alcaldes de los municipios del norte de la Sabana, que siguen mirando con recelo la posibilidad de asociarse con Bogotá.
En general, creen que esto sería un paso hacia la pérdida de autonomía y la absorción por parte de la capital y sienten, además, que aún no es indispensable para ellos porque no están tan ligados físicamente con la capital.
Creo que esa resistencia es más un problema de desconocimiento del tema , dice Patricia Serrano, consejera para Cundinamarca y encargada de negociar por el Distrito todo lo relacionado con el tema del área.
Hay entre los alcaldes de algunos municipios el temor al poder del alcalde metropolitano ( el de Bogotá), que tendrá la facultad de escoger al gerente del área de una terna que le presente la junta del área. Además, su voto afirmativo será indispensable para que pase cualquier proyecto, lo que le da una gran capacidad de veto.
Algunos alcaldes rechazan también la idea de poner más cargas tributarias, ya que al crear el área, se verían obligados a ceder, entre otros recursos, una sobretasa del 2 x 1.000 derivado del impuesto predial y a imponer contribuciones por valorización generada por la obras metropolitanas.
Todos esos temores son infundados dice Serrano. Los beneficios para los municipios son siempre mayores. Y para Bogotá no es negocio absorber municipios y asumir sus problemas, sino asociarse. Sólo nos interesa invertir en ellos porque eso nos puede beneficiar mutuamente .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO