FONDO NARCO SERÍA DE 15 MIL MILLONES

FONDO NARCO SERÍA DE 15 MIL MILLONES

Mientras ayer se hacía pública la propuesta de la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, de castigar con pena de muerte a los narcos, un equipo especial de inteligencia, integrado por efectivos de la Fiscalía, la Policía y el DAS, continuaba sus operaciones secretas para contrarrestar la amenaza de los de capos encarcelados de revivir el terrorismo.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Tal como lo reveló ayer EL TIEMPO, en las últimas horas los organismos de seguridad pusieron al descubierto una nueva cumbre de narcos en la que, a raíz de la visita de Reno, acordaron aportar gruesas sumas de dinero para combatir la amenaza de la extradición.

Con el dinero recaudado, unos 15 mil millones de pesos, los narcos intentarán financiar actos terroristas, entre los que incluyen atentados contra el fiscal Alfonso Gómez Méndez y el director de la Policía, general Rosso José Serrano.

Lo cierto es que estamos trabajando muy estrechamente todas las autoridades, Policía, DAS y Fiscalía, y hemos establecido que quieren salir de las cárceles , dijo ayer el director del DAS, coronel Germán Gustavo Jaramillo.

El coronel reveló que se descubrieron planes de fuga de reconocidos narcotraficantes. En la Modelo se ha frustrado un importante plan, en el que se iban a evadir algunas personas de reconocida trayectoria delincuencial, igualmente en La Picota e Itagí , sostuvo.

Entre los investigados está el señalado jefe del cartel de la Costa, Alberto Orlandez Gamboa, El Caracol , quien rechazó las acusaciones.

Jaramillo reveló que un extraditable estadounidense también se quiere fugar. También hemos establecido movimientos de un extraditable norteamericano que fue capturado por el DAS en Medellín, en el que estaría tratando de corromper a la gente que le corresponde prestar la seguridad penitenciaria, para evadir la acción y evadirse de allí , sostuvo. Según las investigaciones, se trata de James Spencer Springette.

La pena de muerte contra los narcos la propuso Reno en entrevista con la revista Cambio. La pena de muerte es una herramienta más que podemos usar para combatir el flagelo de las drogas ilegales , dijo. Y agregó: Considero que aplicando este castigo en un caso en que sea apropiado será un reconocimiento a la gravedad de ese delito .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.