Secciones
Síguenos en:
ESTADOS UNIDOS OFRECE TROPAS PARA LA PAZ DE BOSNIA

ESTADOS UNIDOS OFRECE TROPAS PARA LA PAZ DE BOSNIA

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer su disposición a enviar fuerzas terrestres a Bosnia-Herzegovina para apoyar la puesta en marcha del plan de paz de los mediadores internacionales Cyrus Vance y David Owen. En la reunión que ayer celebraron en Bruselas entre los 15 ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y varios países del antiguo bloque comunista de Europa del este, Rusia también se mostró dispuesta al envío de tropas, aunque anunció que su participación no sería numerosa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La OTAN debería tener un papel importante, y Estados Unidos está dispuesto a hacer una contribución sustancial posiblemente con el aporte de fuerzas terrestres , dijo William J. Perry el subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

Perry consideró primordial una acción conjunta para hacer frente a la situación en la antigua Yugoslavia y para la puesta en práctica de un acuerdo político en Bosnia.

El anunció ruso fue hecho por el ministro de Defensa Pavel Gratchov con extrema cautela. Gatchov recordó a la OTAN que hay fuertes presiones internas contra el envío de fuerzas rusas a Bosnia, pero sostuvo que Moscú podría realizar un despliegue militar significativo aunque no sea considerable .

El secretario general de la OTAN Manfred Woerner dijo que Rusia sabe que será bienvenida en una operación de paz en Bosnia, y subrayó que se van a buscar los arreglos necesarios para facilitar la participación de otras naciones no miembros de la Alianza Atlántica.

Países como Rumania, la República Checa, Eslovaquia y Hungría, también manifestaron su buena disposición a colaborar en operaciones para mantener la paz bajo la bandera de la ONU pero sin mencionar el conflicto yugoslavo, ya que algunos de ellos son fronterizos con zonas en guerra.

Para concretarse, el plan de paz requiere un contingente multinacional de entre 50 mil y 75 mil soldados, de ahí la importancia del anuncio estadounidense y del respaldo ruso.

Hay que presionar De otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, afirmó ayer que su país seguirá presionando a los bosnios serbios hasta que se adhieran al acuerdo de paz firmado por los bosnios musulmanes y croatas.

Christopher anunció que EE.UU. defenderá esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una resolución que autorice las medidas necesarias para reforzar la zona de exclusión aérea en Bosnia-Herzegovina y crear nuevas sanciones económicas contra Yugoslavia.

El mediador comunitario para la crisis yugoslava David Owen dijo ayer que la presión internacional es más necesaria que nunca .

Lord Owen declaró que esa presión sería fundamentalmente económica ya que si se endurecen las sanciones contra el Gobierno de la República Federal de Yugoslavia, los serbios de Bosnia no podrán mantener la guerra durante mucho tiempo , manifestó.

No obstante, la última edición de la revista Newsweek sostiene que EE.UU. estudia la posibilidad de bombardear posiciones serbias en Bosnia-Herzegovina si los serbios persisten en su negativa a firmar el plan de paz para ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.