HUGO CHÁVEZ RETA A EMPRESARIOS

HUGO CHÁVEZ RETA A EMPRESARIOS

El gobierno del presidente Hugo Chávez dio a los empresarios venezolanos un mes para fijar un nuevo salario mínimo para el sector, y si no lo hacen dictará un decreto estableciéndolo, informó este lunes el ministro de Trabajo, Leopoldo Puchi.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En varias oportunidades hemos solicitado al sector privado que siga el ejemplo del Ejecutivo en materia de sueldos y salarios. De no lograrse este objetivo por la vía del diálogo entre trabajadores y patronos en el transcurso de un mes, el presidente puede pronunciarse sobre esta materia , advirtió.

El actual salario mínimo es de unos 170 dólares (100.000 bolívares), pero el costo de la cesta básica es cifrado en más del doble de su monto.

El presidente Hugo Chávez decretó un incremento de salarios del 20 por ciento para el sector público (1,3 millones de personas) a partir del 1 de mayo.

En principio el Fondo Unico Social aprobado por en la Ley Habilitante, con la que el Congreso el fin de semana otorgó poderes especiales al presidente Chávez para decretar medidas económicas, manejará en principio poco más de 448 millones de dólares (260.000 millones de bolívares).

Por su parte, El sector privado venezolano dijo que no tiene obligación de fijar un incremento del salario mínimo. Así lo aseguró este lunes el presidente de la plataforma industrial Conindustria, Luis Henrique Ball, que respondió a un ultimátum del gobierno y alertó contra un incremento del desempleo.

El ministro del Trabajo debería saber mejor que nadie que el sector privado no puede fijar salario mínimo; es una atribución del presidente de la República , sostuvo el máximo representante de Conindustria en declaraciones a Radio Caracas.

El índice de desempleo en Venezuela alcanza el 15 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector formal; en el sector informal trabaja casi la mitad de la fuerza de trabajo, según información del propio presidente, Hugo Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.