JOSÉ SARAMAGO DONA CUENTO A COLOMBIA

JOSÉ SARAMAGO DONA CUENTO A COLOMBIA

El año pasado, cuando el huracán Mitch arrasó con furia los países de Honduras y Guatemala, el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, pensó que debía hacer algo para ayudar a los damnificados. Las imágenes eran contundentes. Sin embargo, qué podía hacer un escritor para ayudar a las víctimas de los embates de la naturaleza?

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Escribir. Escribir, y dar la noticia que el dinero obtenido por las ventas se reuniría en un fondo especial que ayudaría, en parte, a los damnificados. Así lo hizo, y entonces salió a la luz un cuento inédito que rápidamente fue comprado en esta zona centroamericana.

Este año, cuando las noticias del terremoto que afectó gran parte del Eje Cafetero le dieron la vuelta al mundo, Saramago vio las imágenes y ya no pensó en lo que debería hacer. Sabía cuál era el camino indicado. Si la literatura había funcionado con el Huracán Mitch, podría se efectiva en Colombia. Y entonces donó los derechos del relato corto El cuento de la isla desconocida. En la portada del libro se lee: Los cinco mil pesos que cuesta este libro se destinarán íntegramente a ayudar a los damnificados del Eje Cafetero. Bien! Letras solidarias El viernes de la semana pasada se repartió la primera tanda de ejemplares de El cuento de la isla desconocida.

De los 10 mil ejemplares de esta primera edición salieron a la venta 2.500 libros, que rápidamente fueron comprados por los amantes de la obra de Saramago y por aquellas personas que estaban enteradas de la causa noble del escritor portugués.

Fue una idea completamente de Saramago, y de su esposa que tradujo el cuento al español , explica Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Colombia.

A partir de hoy, las librerías y puntos de venta de todo el país pondrán en las vitrinas los 7.500 ejemplares restantes, y según funcionarios de Alfaguara se espera hacer varias reediciones del cuento de acuerdo con el movimiento de las ventas.

En el proyecto pro Eje Cafetero en el cual, sin duda, el premio Nobel 1998 es la cabeza visible han intervenido, además, diferentes empresas y medios de comunicación colombianos, como la Federación Nacional de Cafeteros, EL TIEMPO, RCN, Caracol, EL Espectador, Alfaguara y Quebecor Impreandes.

Nobel de bolsillo Para quienes no ha tenido la oportunidad o el tiempo de leer la obra del escritor portugués José Saramago El cuento de las isla desconocida puede ser un buen comienzo para acercarse a su literatura. Si El evangelio según Jesucristo, o Ensayos sobre la ceguera, o La muerte de Ricardo Res, o La balsa de piedra no han pasado por sus manos, con este relato de 49 páginas es posible intuir por qué la Academia Sueca le concedió el premio Nobel a finales del año pasado.

De qué trata? La historia se centra en un súbdito del rey que va hasta Palacio para pedirle en la puerta de las peticiones del reino un barco. Para qué un barco? Para ir a la isla desconocida. Cuál isla desconocida? La que soñamos sin saber si existe. Bajo este esquema, de una narración simple y de extrema belleza, Saramago recrea en buena parte los sentimientos humanos, y reflexiona ante el poder y la adversidad para contar los sueños que le permiten a los hombres vivir con esperanza. De qué trata El cuento de la isla desconocida? Lo mejor es comprar el libro y tener dos satisfacciones: acercarse a la obra literaria de Saramago mediante este guiño de impecable escritura, y ayudar a los damnificados del Eje Cafetero mediante la compra de este relato.

El cuento de la isla desconocida José Saramago Editorial Alfaguara 49 págs.

$5.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.