TRIMESTRE DIFÍCIL

TRIMESTRE DIFÍCIL

Coincide la Semana Santa con el fin del primer trimestre de 1999 y el inicio del segundo, por lo cual no sobra detenerse sobre lo que fueron, para la economía, estos primeros tres meses del año y lo que estaría por venir en los próximos tres.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La verdad es que éste fue un período difícil y duro para la inmensa mayoría de los colombianos. Los indicadores así lo mostrarán cuando sean divulgados. Durante el trimestre se conoció la magnitud de la caída de la actividad productiva en la parte final de 1998 y hubo evidencia de que el año anterior ha sido el peor en la historia económica desde los años treinta. El valor agregado de la producción de bienes y servicios en Colombia no aumentó en 1999 mientras sí lo hacían la población, la inflación y el desempleo, lo cual, en plata blanca, significa que los colombianos, en conjunto, nos empobrecimos en 1998.

Lo más probable es que esta tendencia hubiera continuado en el primer trimestre de 1999, a juzgar por las manifestaciones de los empresarios de la industria y de los comerciantes, quienes sostienen que nunca antes habían experimentado una caída tan aguda en las ventas de sus productos. La recesión, pues, fue la característica sobresaliente de este primer trimestre de 1999. Las consecuencias de una situación de esta naturaleza son el aumento del desempleo y las dificultades por las cuales atraviesa el sistema financiero colombiano.

Las empresas se han visto obligadas a recortar sus nóminas para sobrevivir y sus ingresos se deterioran de tal forma que también han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones con los bancos y las corporaciones. Muchos jefes de hogar, al perder su empleo, no pudieron tampoco cancelar las cuotas de sus préstamos de vivienda. El asunto se complica todavía más por el ambiente de tasas de interés altas como el que ha prevalecido en Colombia, aunque hay que decir que éstas, las tasas de interés, descendieron a lo largo del trimestre.

El entorno internacional ha sido, además, adverso para Colombia. El año se inició con la crisis del Brasil. Por fortuna y al contrario de lo que estimaban los expertos y los banqueros internacionales, esa crisis no irradió con tánta fuerza sobre el resto de la América Latina como sí lo había hecho, meses atrás, la de Rusia. Y el trimestre concluye con una compleja situación en el Ecuador, en la cual se han combinado la devaluación del sucre con el cierre de bancos y descontento popular, y con la incertidumbre sobre el rumbo futuro de la economía venezolana, socios importantísimos de Colombia en el mercado andino, lo cual tendrá, quiérase o no, un efecto negativo sobre las exportaciones no tradicionales del país.

Pero hay, también, buenas noticias. Una es que la tasa de cambio en Colombia ha registrado una estabilidad sorprendente, en contra de las expectativas de comienzos de año, de tal manera que la preocupación ahora es por la posibilidad de que el peso se revalúe e impida el crecimiento de las exportaciones. Otra es que el precio del petróleo nuestro principal producto de exportación en 1999, repuntó en las últimas semanas al colocarse por encima de US$ 15 el barril, lo cual contribuye a despejar el panorama de la balanza de pagos. Una más es que las tasas de interés continúan cayendo. Y otra adicional es que, por fin, después de intensas discusiones y de múltiples enmiendas a las medidas adoptadas por el Gobierno, los deudores de Upac van a ser objeto de un alivio en los pagos mensuales de sus créditos hipotecarios.

Por todo lo anterior, el segundo trimestre podría ser un tanto mejor que éste que acabamos de superar. Si ello fuera así, la economía habría tocado fondo y podríamos mirar el nuevo trimestre con una sana dosis de optimismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.