FERIA DEL DISCO EN LA ISLA DE LA MÚSICA

FERIA DEL DISCO EN LA ISLA DE LA MÚSICA

La explosión musical cubana lo ha invadido todo, en Europa causan furor los sones y en Colombia empiezan a escucharse nombres de artistas que, aunque tienen su puesto ganado en la historia musical de la isla, en esta parte del globo son desconocidos.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Es que Cuba se puso las pilas en la búsqueda de difusión para sus productos. Parte de esas estrategias es la Feria Internacional del Disco Cubadisco que ya llega a su tercera versión y que se prepara para mayo, del 12 al 16.

Desde la Revolución y hasta comienzos de los 80, en Cuba solo hubo una disquera (Egrem) , cuenta Ciro Benemelis Durán presidente de Cubadisco. Egrem nació de la nacionalización de las pequeñas empresas que existían en el país. Hoy, además, hay seis productoras extranjeras legalmente establecidas y cuatro cubanas.

Eso explica porque durante los últimos años han empezado a llegar los registros de artistas como Carlos Varela, Xiomara Laugart, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Rubén González, Compay Segundo, los Van Van y tantos más.

Según Benemelis, en su país hay unos 12 mil músicos y cinco sinfónicas, aparte de la Nacional.

En Europa hay un regreso a la onda retro, a la música tradicional de los años 30 y 40 , expone el presidente de la feria.

Y los turistas son el principal mercado para la industria, pues mientras para los cubanos se producen casetes que se consiguen a un dólar, son los visitantes los que acaparan los CDs que se venden entre 15 y 20 dólares. El año pasado, en la isla se produjeron 500 mil casetes.

Qué viva la música Cubadisco ya tiene su puesto ganado en el concierto de las casas productoras. El año pasado, en la segunda versión, hubo 27 compañías de 12 países y la feria se desarrolló en 32 subsedes, entre las que estaban los teatros y cabarets.

Hay funciones de todo tipo de música y espectáculos por toda La Habana. Desde lo culto hasta lo más vanguardista del rock, pasando por el bolero y la vieja trova.

Uno de los atractivos de esta feria es la selección del ganador del Premio Cubadisco, que el año pasado contó con 100 participantes en 23 categorías. El ganador en el 98 fue el álbum de La misa cubana, en un disputado fallo contra Yemayá, de Chucho Valdés. Lo que buscamos es escoger el disco más completo , aseguró el presidente.

Hoy, cuando faltan dos meses para el encuentro, el número de títulos que esperan ganar el premio ya va en cien.

Además, el encuentro se convierte en el espacio propicio para encontrar esas piezas de colección que de otra manera no se pueden adquirir. Empresarios, programadores musicales, editores, fabricantes y gente del espectáculo ya tienen separados los días en su agenda.

Cualquier información se pueden solicitar en los teléfonos 309972 y 323503 al 05, de La Habana.

LEYENDA: CIRO BENEMELIS DURAN, presidente de Cubadisco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.