DE UN PLUMAZO BAJÓ LA USURA

DE UN PLUMAZO BAJÓ LA USURA

Una simple variación metodológica bastó para que el gobierno lograra una reducción de 11,2 puntos en algunas tasas de interés.

08 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Sin necesidad de intervenir administrativamente los intereses, a partir del 15 de marzo el costo de algunas operaciones como los sobregiros o el crédito de consumo con tarjetas, deberá descender pues de lo contrario muchas de las entidades financieras podrían incurrir en delito de usura que se castiga con cárcel.

Esto porque a partir de la próxima semana, el nivel que determina la usura, bajará de 66,48 por ciento efectivo anual a 55,22 por ciento.

Esta es una de las medidas más significativas adoptadas por el gobierno la semana pasada dentro del paquete de alivio para los deudores del sistema financiero.

La mayoría de las entidades financieras cobran actualmente por los sobregiros, un interés del 66 por ciento. También algunos créditos de consumo están por encima del 55 por ciento.

Como quien dice, los establecimientos deberán bajar, de una, los once puntos para no incurrir en usura.

De paso, también los intereses de mora bajarán, porque el tope máximo que se puede cobrar en Colombia siempre lo impone el nivel de usura. Es decir, a partir del lunes entrante, ningún establecimiento financiero podrá cobrar como interés de mora, más de 55,22 por ciento.

La fórmula Por qué se logra la reducción tan rápidamente? Todo obedece a las facultades que le otorga el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero a la Superintendencia Bancaria, para que determine la metodología del cálculo de las tasas del interés bancario corriente y de los créditos ordinarios de libre asignación.

Estas tasas son, precisamente, la base para determinar mensualmente el nivel de usura y la tasa de mora permitida.

Para el cálculo de la tasa de los créditos de libre asignación, se tiene en cuenta el promedio ponderado de las tasas diarias de créditos de consumo, ordinarios y preferenciales que cobran en promedio los bancos durante el mes inmediatamente anterior al período de la vigencia.

Ya desde 1997 la tasa de interés de los créditos ordinarios de libre asignación incluía los créditos ordinarios y los de consumo.

La Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez, explica que para efectos de perfeccionar la técnica se incluyó una banda que elimina aquellas tasas de interés que se sitúen o muy por encima de las tasas de interés del mercado o muy por debajo de estas.

En el caso de la tasa del interés bancario corriente se continúa calculando como el promedio ponderado de las tasas de interés diarias de créditos ordinarios que cobran en promedio los bancos durante el mes inmediatamente anterior al período de la vigencia y también comienza aplicarse el criterio de banda,.

El sombrerazo El ministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, advirtió que ahora los intereses que se cobran por los sobregiros tendrán que bajar, mínimo once puntos esta misma semana.

Para algunos banqueros la medida suena a una intervención, por la puerta de atrás, de las tasas de interés.

Luis Fernando López, presidente de Afic, gremio que agrupa a las compañías de financiamiento comercial, instituciones que tienen una alta participación en el crédito de consumo, señaló que el gobierno bajó el termómetro a la fuerza. Habría sido preferible que las bajará de frente, eso es como una intervención .

Consideró que queda una gran duda frente a la metodología de la Superintendencia Bancaria porque podría verse como una manipulación, dado que se presenta justo cuando el gobierno quiere que las tasas de interés bajen.

Es ya El tope de usura que a principios de este mes había certificado la Superintendencia Bancaria de 66,48 sólo regirá hasta esta semana.

A partir del próximo lunes entrará a regir el nuevo de 55,22 por ciento.

Sin embargo, a partir de abril las tasas de interés bancario corriente y de libre asignación continuarán certificándose mensualmente, como se ha venido haciendo desde septiembre de 1997.

Así las cosas, mediante la resolución 0275 del pasado viernes se certificó en 39,76 por ciento efectivo anual el interés bancario corriente para la vigencia del 15 al 31 de marzo.

Por su parte, la resolución 0276 certificó en 36,81 por ciento el interés anual que cobraron los bancos por los créditos de libre asignación durante febrero y que tiene vigencia para la segunda quincena de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.