LA COSTA, DE REGIÓN A CÁTEDRA ITINERANTE

LA COSTA, DE REGIÓN A CÁTEDRA ITINERANTE

La Costa Caribe, su geografía de colores azul cielo y verde mar, su cultura triétnica, su historia de conquistas e invasiones y su presente de pobreza y riqueza, serán temas de estudio por iniciativa de las Universidades del Atlántico, de Cartagena, la Nacional de Bogotá y el Observatorio del Caribe.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de la Cátedra del Caribe, que se desarrollará este año de manera itinerante por las ciudades de la región con conferencias a cargos de destacados estudiosos, dijo Ariel Castillo Mier, coordinador de la cátedra y de la especialización en literatura del Caribe Colombiano de la Universidad del Atlántico.

La Cátedra se inicia el próximo 11 de marzo. La instalación estará a cargo del vicepresidente Gustavo Bell Lemus en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Uniatlántico. Luego de la instalación se realizará la primera conferencia a cargo de Eduardo Posada Carbó, doctor en Historia de la Universidad de Oxford y ex director del Diario del Caribe. El título de la conferencia es Rafael Nuñez: El caribe colombiano y el orden nacional .

En esta primera etapa serán conferencias, luego continuaremos con simposios y por último le daremos vida a una especialización en la Costa Caribe. Se trata de uno de los programas extracurriculares más importantes de la región porque por primera vez varias entidades nos unimos pasa abordar académica e investigativamente el Caribe, de manera interdisciplinaria , dijo el rector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza Ricardo.

Las conferencias serán publicadas en textos y folletos para distribuirlas en colegios y escuelas.

Otras conferencias Las próximas conferencias están programadas así: 22 de abril en Valledupar. A cargo de Julio Oñate Martínez, compositor, investigador y coleccionista de música. El acordeón; ciudadano errante en el Caribe es el título.

20 de mayo en Santa Marta. Alberto Abello Vives, director del Observatorio del Caribe, La Costa Caribe de Colombia al terminar el siglo XX .

17 de junio en Cartagena. Carmen Borrego Pla, docente de la Universidad de Sevilla, España con doctorado en Historia de América. Norma y Planimetría: tradición y Pragmatismo de la Cartagena del 500 .

8 de julio en Bogotá. Germán Espinosa, novelista colombiano. Caribe y Universalidad .

19 de agosto en Montería. Jorge García Usta, periodista y poeta. Pablo Flores, el juglar del Sinú .

Sept. 16 en San Andrés. Julio Sierra Domingo, profesor de la Universidad de Sucre. Fiestas del Caribe Colombiano .

Octubre 14 en Riohacha. María Trillos, profesora de la Universidad del Atlántico, investigadora. Lingística y Educación para Indígena en el Caribe .

26 de noviembre en San Andrés. Francisco Avella, sociólogo y doctor en Historia. Trabaja en el Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional en San Andrés.

Diciembre 15 y 16 en Cartagena y Montería. Ambas conferencias estarán a cargo de Alejandro Jadad Bechara, médico y uno de los 40 investigadores más importantes de Canadá. Su conferencia se titula Se le pinta la barca .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.