ALIMENTOS AYUDARON A BARRANQUILLA

ALIMENTOS AYUDARON A BARRANQUILLA

Gracias a los alimentos, Barranquilla fue la ciudad de Colombia que registró el menor aumento del costo de vida durante febrero, índice que se ubicó en el 1,14 por ciento, por debajo del 1,70 de variación nacional.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El director del Dane en Barranquilla, Ezequiel Quiroz, explicó que esa variación casi nula del grupo de alimentos pesa casi el 60 por ciento en el movimiento de los rubros, por lo que nuestra ciudad se vio beneficiada dentro del análisis estadístico.

Los grupos de vestuario (0,42 por ciento) y vivienda (0,73) también variaron muy poco en Barranquilla y tuvieron su incidencia en los índices finales de Barranquilla. Los grupos de educación (7,8 por ciento), salud (2,06) otros gastos (1,74) y esparcimiento (1,44) fueron los que presentaron las variaciones más altas.

Cartagena y Montería, las otras dos ciudades de la Costa que se analizan en el estudio del Dane, quedaron ubicadas en los lugares quinto y séptimo entre las de menor variación durante febrero. En Cartagena, la variación fue del 1,65 por ciento; en Montería, del 2,03.

En cuanto al acumulado (variación que resulta de comparar la variación de febrero con la de diciembre), la de menor aumento en sus precios es Cali (2,54 por ciento) y la de mayor incremento es Bogotá ( 4,42 por ciento). En esta parte del análisis, la ciudad de la Costa mejor ubicada por su poca variación es Barranquilla (3,91) en el lugar sexto. Montería aparece en el lugar 9 con su 4 por ciento. Cartagena es que la acumula los mayores aumentos con su 4,32, apenas un lugar por debajo de Cali.

Quiroz aseguró que con las actuales formas de medición recién adoptadas por el Dane, la confiabilidad de las estadísticas inflacionarias aumentó, pues se están examinando 354 productos, cuando hasta el año pasado apenas se estaban estudiando 195.

Dijo que entiende perfectamente que algunas personas comparen precios entre una ciudad y otra y vea que una cosa dice el Dane y otra la realidad, pero aclaró que eso se explica porque el Dane mide una variación porcentual (un aumento) de precios entre un mes y otro en un territorio específico, y no compara precios absolutos entre una ciudad y otra.

Agregó que el comportamiento de los primeros meses del año se ha movido dentro de los planes inflacionarios del Gobierno, y que basta con mirar la inflación anualizada para comprobarlo: 15,38 por ciento entre febrero del 98 y febrero del 99.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.