LEVANTAN TOMA DEL EPISCOPADO

LEVANTAN TOMA DEL EPISCOPADO

Tras 11 días de ocupación por los educadores, se levantó la toma del Palacio Episcopal, al ser atendida sus peticiones por el Gobierno, mediante un acuerdo que contempla desde hoy la reanudación de la actividades académicas de más de 300 mil estudiantes en todos los establecimientos oficiales del Magdalena.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El sábado por la noche después de varias horas de negociaciones en el Palacio Tayrona, se suscribió el acuerdo, en el que intervinieron la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), teniendo como garante al obispo Ugo Puccini Banfi.

Unos de los aspectos que contempla el documento firmado dice que las administraciones departamental y distrital se comprometieron a garantizar la seguridad de los dirigentes y maestros participantes en el movimiento, gestionando ante las autoridades la protección que ellos y la sede sindical requieren.

Antonio Peralta Silvera, negociador por Edumag, dijo que el 18 de marzo se reunirán nuevamente, con el fin de concertar el pago de la prima de Navidad y vacaciones a los docentes con órdenes de servicio, y fijarán un calendario de pago para la deuda de los meses de enero y febrero y los cinco meses de 1998.

Los negociantes verificaron que desde el 2 de febrero de este año, se han afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio 671 docentes departamentales y buscando los mecanismos jurídicos para la afiliación de los 130 restantes.

Por su parte el Gobernador, Juan Carlos Vives Menotti sostuvo que tanto mi administración como la del alcalde, Jaime Solano Jimeno, nos comprometemos a convocar en un plazo de un mes la realización de concursos, para definir el listado de elegibles y de esa manera proveer las vacantes que se presenten .

En lo concerniente a la reglamentación del decreto 707 de 1996, la alcaldía presentó documentos y disquetes sobre los adelantos del proceso; en cambio la Gobernación se comprometió a que en un plazo de 30 días convocará a las instancias que tienen la competencia para la clasificación de las zonas especiales (zonas roja o de alto riesgo) que el decreto establece.

Luego de suscrito el acuerdo, en el cual se dejó constancia que la Gobernación ni la Alcaldía tomarán medidas de sanción ni represalias contra los educadores que participaron en el cese de actividades se procedió al desalojo del Palacio Episcopal, previa verificación de sus instalaciones locativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.