VÍA LIBRE A REELECCIÓN DE GAVIRIA EN LA OEA

VÍA LIBRE A REELECCIÓN DE GAVIRIA EN LA OEA

El camino para la reelección del secretario general de la OEA, el ex presidente colombiano César Gaviria, quedó despejado ayer luego de que su contrincante, el ex presidente costarricense Rafael Calderón, anunciara oficialmente el retiro de su candidatura.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Tras varios meses de tensión en donde fue mucho lo que se especuló sobre el poder de Calderón sobre todo entre países de Centro América y el Caribe, el ex presidente comunicó su decisión definitiva a través de un comunicado de la cancillería de Costa Rica, país que ayer mismo ofreció el respaldo a Gaviria.

Usted ha logrado consolidar el respaldo necesario para la reelección. Considero que continuar con esta campaña, en la cual no existe una mínima opción de triunfo por mi parte, es desde todo punto de vista inconveniente para nuestras naciones. Crear divisiones en el hemisferio y propiciar la polarización entre las naciones grandes y las pequeñas ocasionaría graves problemas para la Organización y debilitaría las relaciones de nuestro pueblo , dice Calderón en una carta personal que le envió ayer al ex presidente colombiano.

Casi simultáneamente, Gaviria, quien recibió la noticia en Grenada, le respondió a Calderón: Su carta de hoy me deja una mezcla de sentimientos encontrados. Por una parte, de tristeza por el amigo que se ha visto obligado a hacer una pausa en sus aspiraciones y quien al retirarse ha dado muestras indudables de señoría y grandeza. Por otra parte, he sentido alegría porque usted ha sabido resaltar que en los momentos actuales las Américas necesitan unidad y no división .

Las palabras cordiales de ayer, sin embargo, contrastan con la agresiva campaña que Calderón y el gobierno de Costa Rica lanzaron desde julio del año pasado, cuando se hizo oficial su aspiración.

En principio, la estrategia de Calderón se concentró en buscar el apoyo de América Latina, pues daban por descontado que contarían con la de Centroamérica y muy seguramente el Caribe, que juntos sumaban los votos necesarios para su elección.

Y alcanzaron a cantar victoria cuando el presidente de Argentina, Carlos Menem, dio a entender luego de la cumbre iberoamericana que votaría por Calderón.

Pero a comienzos de este año el castillo de naipes se le vino al piso. Menem hizo oficial su apoyo a Gaviria y el respaldo que Calderón esperaba de Eduardo Frei de Chile y Jamil Mahuad de Ecuador nunca llegó.

Entonces Calderón optó por mirar al Caricom. Pero allí también sus cálculos fallaron.

Con toda la artillería presidente Rodríguez a bordo Calderón llegó a Surinam el 5 de marzo, pero no solo no logró sumar más que dos países Barbados y Trinidad y Tobago sino que además Bahamas le recordó al Caricom que los países miembros debían estar libres para votar por el candidato que quisieran.

Con el horizonte ennegrecido, Calderón volvió a una nueva reunión de Caricom, esta vez en Guayana, a jugar sus últimas cartas. Sin embargo, solo asistieron seis países y el tema ni siquiera fue objeto de discusión.

El golpe de gracia llegó la semana pasada: Bolivia, Ecuador, Chile y Uruguay, los únicos suramericanos que todavía estaban indecisos, le dieron su bendición a Gaviria, y Bahamas, al anunciar su voto por el actual secretario general, rompió cualquier posibilidad de bloque caribe.

Ayer en la OEA había alegría. Ricardo Avila, asesor de Gaviria, describió el momento como un triunfo de Colombia y de su Cancillería .

En la misión de Costa Rica ante la OEA, en cambio, no hubo sonrisas: Nunca tuvimos los votos. Será para otra oportunidad , fue la única y desmotivada frase que se pudo escuchar.

Triunfo colombiano Como un triunfo y un reconocimiento a la nueva política exterior de Colombia adjudicó el canciller Guillermo Fernández de Soto la renuncia del ex presidente Calderón a su aspiración a la secretaría general de la OEA.

Destacó los términos con que Calderón dimitió a su candidatura. El con gran sentido de su responsabilidad ha señalado en su comunicación la importancia de que la Organización se preserve como una unidad. Además, ello es un gran triunfo para la nueva política exterior de Colombia .

Por su parte, Gaviria dijo: La decisión conocida me brinda la oportunidad de seguir buscando, con el apoyo del Gobierno de Colombia, el respaldo para mi nombre .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.