LA OPOSICIÓN PROPONE PACTO PARA ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

LA OPOSICIÓN PROPONE PACTO PARA ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

Pasada la euforia popular que generó la renuncia del presidente Raúl Cubas, Paraguay comienza a sumergirse lentamente en un debate crucial para su futuro: debe haber elecciones para elegir a un nuevo Presidente y Vicepresidente, o debe Luis González Macchi, cabeza del Congreso posesionado como nuevo jefe de Estado, terminar el período de Cubas, que concluye en el año 2003?

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La Constitución no tiene una respuesta para la ausencia simultánea de Presidente y Vicepresidente, ya que Cubas presentó su dimisión cinco días después del asesinato del Vicepresidente, Luis María Argaña, muerto a tiros en una calle de Asunción.

La Carta Magna solo prevé la elección del Vicepresidente una vez que este asuma la jefatura del Estado en caso de muerte, incapacidad o renuncia del mandatario democráticamente electo.

Ante semejante vacío constitucional, la oposición con representación parlamentaria, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), está proponiendo la siguiente fórmula: realizar unos comicios generales en septiembre próximo, aceptando que la candidatura a la presidencia sea para los colorados, y concretamente para González Macchi, pero que su compañero de fórmula, es decir el Vicepresidente, sea un representante de la oposición.

El modelo, que plantea un esquema de coalición para la restauración de la tranquilidad en el país, se complementaría con una serie de compromisos en cuanto a la conformación del Gabinete ministerial, compuesto por once secretarías de Estado.

Y el criterio para la división de la torta gubernamental serían los resultados de los comicios generales de mayo de 1998, cuando el Partido Colorado, con la dupla Cubas-Argaña, obtuvo el cincuenta y cuatro por ciento del electorado, correspondiendo los votos restantes para la Alianza Democrática conformada por el PLRA y el PEN.

El hegemónico partido Colorado no se ha pronunciado al respecto, pero no le caería mal legitimar la posesión de González Macchi en las urnas, quien por lo demás ya habló de la necesidad de un gobierno de coalición.

Pero en caso que no se llegue a un acuerdo, será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá en sus manos la decisión final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.