QUEREMOS DIALOGAR COMO EN COLOMBIA

QUEREMOS DIALOGAR COMO EN COLOMBIA

Ayer, pocas horas después que se conociera la detención del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Pkk), Abdalá Ocalán, EL TIEMPO logró entrevistar en París a Faruk Serhat, portavoz de la causa kurda en Francia y, según sus propias palabras, encargado de información para América Latina. (VER INFOGRAFIA: LOS KURDOS: Vistazo a un pueblo condenado a no tener patria propia)

17 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Serhat, que habla un español perfecto, anunció que las protestas continuarán y lamentó que el gobierno de Ankara no haya oído las propuestas del Pkk para terminar con la guerra, especialmente la de sostener unos diálogos tal como ocurre hoy en Colombia, proceso del que está sorprendentemente empapado.

Cuál es la posición de su movimiento frente a la detención de Abdalá Ocalán? Nuestro comité central publicó un documento en el cual se condena el secuestro de nuestro presidente, Abdalá Ocalán, y en el cual pedimos una inmediata colaboración de los países que defienden los Derechos del Hombre para que se opongan a las maniobras diplomáticas de los turcos, quienes están violando ante los ojos del mundo los derechos fundamentales, no sólo de Abdalá Ocalán, sino también de todos los kurdos. Es un acto criminal ante el cual no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Piensan vengar la captura de su líder? Venganza no, pero llamar la atención de la comunidad internacional, sí. Para lograrlo el comité central ha puesto en marcha una doble estrategia. A nivel internacional pide a los kurdos en el exilio que protesten respetando las leyes de los países que los han acogido. Y a nivel interno, es decir en Turquía y el Kurdistán, pide a sus compatriotas que luchen con sangre para acabar con la represión de Ankara. Y esto equivale a declarar una guerra total. Es la única respuesta posible a los crímenes que cometen diariamente los turcos contra los kurdos. Debemos protegernos pues a nosotros no nos ayuda ni siquiera la ONU, organismo que suele defender a las minorías oprimidas en el mundo.

Pero si el Pkk pidió a los kurdos calma y acciones pacíficas en Europa, cómo explica las tomas de embajadas y el secuestro de diplomáticos? Los casos de los que usted me habla corresponden a acciones espontáneas de personas que el Pkk no puede controlar. Nosotros no podemos impedir que la gente proteste, que salgan a las calles y que expresen su dolor e indignación. Pero esto no significa que apoyemos las acciones terroristas para que los europeos y el mundo se interesen por nuestro futuro. Preferimos las protestas políticas.

La detención de Ocalán en Kenia corresponde a una traición de los griegos, que ustedes consideraban como sus aliados? Aquí, claramente, pesó más la presión estadounidense e israelí para detener a Ocalán que nuestra relación privilegiada con los griegos, que históricamente no se han entendido muy bien con los turcos. Detrás de este secuestro hay un trueque. Aún no queremos arriesgarnos a dar conclusiones, pero podría ser un posible arreglo en lo que respecta al conflicto de Chipre. Con el favor que acaban de hacerle los griegos a los turcos, Ankara queda en deuda con Atenas y el precio de este favor lo conoceremos dentro de muy poco tiempo. Ahora, no hay duda de que los padrinos de todo este negocio diplomático son los americanos, que temían por sus bases de la OTAN en Turquía.

Qué solución proponen para este conflicto? Entiéndanos, nosotros queremos evitar la violencia, si llegamos a estos extremos es porque Turquía no nos da otra alternativa. Nuestro Presidente en tres ocasiones declaró un cese al fuego que los turcos no quisieron respetar.

Sabemos que la paz no se logra con más violencia y el ejemplo de Colombia se lo hemos mostrado al gobierno turco. Una mesa de negociaciones en plena guerra, es posible. Ustedes llevan 50 años de enfrentamientos y están dispuestos a dialogar con las Farc. Eso queremos nosotros dialogar pero con ciertas garantías que incluyan la liberación de nuestro Presidente.

El ABC del problema kurdo Quiénes son los kurdos? Con una población calculada en unos 25 millones de personas que se concentran en las regiones montañosas ubicadas entre Armenia, Irak, Irán, Siria y Turquía, los kurdos son un pueblo mayoritariamente musulmán sunita, no árabe, que habla una lengua emparentada con el persa.

Qué tan antigua es su existencia? El historiador Jenofontes los menciona en la obra clásica griega La Anábasis, del 400 AC. Saladino, el mítico jefe militar musulmán que defendió Jerusalén de los cruzados en el siglo XII, era kurdo.

Cuál es problema con ellos? Durante gran parte de su historia los kurdos han estado dominados por otros pueblos y aspiran a tener un Estado propio, algo a lo que sus vecinos se oponen firmemente.

Alguna vez han tenido un Estado propio? Nunca. Tras la derrota del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, el Tratado de Sevres (1920) les prometió una territorio propio. Pero sólo tres años después, con el surgimiento de la Turquía moderna bajo la batuta de Kamal Ataturk, la promesa fue olvidada por completo para no molestar al nuevo gran aliado de Occidente en la zona.

Por qué el conflicto se concentra en Turquía? Por que allí vive la mayor concentración de kurdos: 12 millones.

Cuándo y por qué tomaron las armas los kurdos de Turquía? La guerra independentista actual comenzó en 1984, cuando el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Pkk, marxista y fundado en 1978) optó por la lucha armada. Lo hicieron porque Ankara no les reconocía su carácter de pueblo y les prohibía el uso de su lengua en público (restricción que duró hasta 1991). Hoy en día, el gobierno de Ankara aún prohíbe la educación, la publicación y la difusión del kurdo.

Quién va ganando la guerra? La lucha entre el ejército turco y el Pkk ha dejado más de 35.000 muertos, que se suman a los miles de caídos en sublevaciones similares en Irán e Irak. Los kurdos han sido duramente golpeados y tienen muy pocos aliados, ya que ni las grandes potencias ni los países donde habitan desean cambios en las ultrasensibles fronteras de Oriente Medio. Tampoco les ayuda que su principal movimiento. el Pkk, sea marxista. Tal vez por todo lo anterior, el 1 de septiembre de 1998 el Pkk proclamó un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido, pidió diálogo y, por primera vez en su historia, reconoció la integridad territorial de Turquía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.