Secciones
Síguenos en:
ALCALDES PIDEN CREAR SISTEMA DEL AMBIENTE

ALCALDES PIDEN CREAR SISTEMA DEL AMBIENTE

La creación del Sistema Nacional del Ambiente y de una organización especial para estudiar los problemas de los municipios menores de 30.000 habitantes fueron las dos grandes conclusiones a que llegaron los 400 alcaldes que durante tres días se reunieron aquí en el V Congreso Nacional de Municipios. Seis comisiones de estudio tuvieron una sesión especial para estudiar temas específicos, como el intercambio de experiencias, la protección del medio ambiente y las experiencias en materia de servicios públicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Al término de la sesión de trabajo, los alcaldes solicitaron del Gobierno nacional la creación de un Sistema Nacional del Ambiente como mecanismo para prevenir desastres ecológicos.

Los alcaldes tuvieron en cuenta las dificultades que afrontaron el año pasado por la presencia de fenómenos como el de El Niño, que hizo que muchas de las fuentes naturales de abastecimiento de agua se secaran, lo que los llevó a declarar la emergencia sanitaria, como el caso concreto del departamento del Magdalena, en donde en los municipios de Ciénaga, Pivijay, Tenerife y Ariguaní, se tuvo que recurrir al mecanismo de la emergencia para evitar males mayores.

Por otra parte, ante la queja unánime de los alcaldes de los municipios menores de 30.000 habitantes que según los burgomaestres carecen de estatus, se recomendó la creación de una entidad que se encargara de estudiar la situación de estos organismos territoriales.

Los alcaldes solicitaron que el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes que figuraba entre los invitados y no asistió al encuentro sitúe a tiempo y en su debida proporción el monto de las transferencias que por ley corresponden a cada municipio.

Entre tanto, respaldaron las críticas del veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado, en el sentido de que no podía dormir tranquilo pensando en los miles de millones de que dispone el Presidente de la República y los cuales, dijo Hurtado, podrían ser utilizados como auxilios en la campaña presidencial que se avecina.

Por eso, dijo el Veedor, los alcaldes deben estar atentos para que el Ministro de Hacienda no se los brinque en el momento de hacer las transferencias.

Por otra parte, los alcaldes se mostraron satisfechos por los anuncios hechos por el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo, quien accedió a la solicitud de descentralizar los servicios de telecomunicaciones dentro del marco de la Ley.

También concluyeron que es necesario acoger la solicitud del ministro de Defensa, Rafael Pardo, quien pidió mayor coordinación con la Policía y más eficacia de los Consejos Municipales de Seguridad.

La Federación Nacional de Municipios volverá a reunirse en Paipa (Boyacá), en fecha que fijará su presidente, el alcalde de Bogotá, Jaime Castro Castro.

Jaime Castro es centralismo: Hoyos Barranquilla El alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, criticó ayer la elección de su similar de Bogotá, Jaime Castro, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios, por considerarlo representante del centralismo.

No es representativo ya que hace parte del clientelismo y no se tienen en cuenta los intereses y las necesidades que tienen las poblaciones apartadas del país , dijo Hoyos.

Al igual, dijo que su nombre fue propuesto para presidir la entidad pero que no cedió al clientelismo y negociaciones fraudulentas, y que por ello declinó en la votación que se efectuó durante el V Encuentro de Municipios, efectuado este fin de semana en el Centro de Convenciohes de Pozos Colorado, de Santa Marta Les dije que no me prestaba para negociados, componendas ni manipulaciones. Que así como en la alcaldía de Barranquilla, la administración era transparente y cristalina también lo exigía en la Federación. Bajé mi candidatura y me retiré de la mesa principal y nos vinimos de Santa Marta sentando un precedente de honestidad y respeto .

Señaló que con la elección de Castro se rompió el esquema, con respecto a lo que tenían montado, y que el mandatario de la capital del país era el menos indicado puesto que simboliza todo contra lo que luchan las poblaciones colombianas: la descentralización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.