BANDAS FUERTES DESANGRAN AL SEGURO: ARIAS

BANDAS FUERTES DESANGRAN AL SEGURO: ARIAS

El presidente nacional del Instituto de los Seguros Sociales, Jaime Arias Ramírez, reconoció ayer en Barranquilla que la corrupción sigue incrustada en la entidad porque las bandas de delincuentes fuertes y organizadas la siguen desangrando.

31 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El Seguro Social tiene bandas organizadas que lo están desangrando no sé en qué cuantía. Sé que es muy grande en pensiones, y en medicamentos son muy fuertes y se, porque me lo han dicho pero nadie se atreve a denunciar, que algunas personas ajenas al Seguro van a las clínicas a pedirle plata para que les paguen las cuentas del ISS , dijo.

El funcionario señaló que las pruebas que él tiene las entregó a la Fiscalía General de la República porque este es el organismo competente para actuar.

Al hablar sobre cómo desde la Presidencia se libra la batalla contra la corrupción, dijo que las personas que sean condenadas se van de la entidad, pero no se cuáles son las cifras de los que ya se han ido .

Jaime Arias llamó la atención de los usuarios y de la comunidad en general para que denuncien formalmente a los funcionarios por actuaciones corruptas.

Aquí no denuncia la gente porque le da miedo hacerlo y cuando alguien lo hace nosotros ponemos el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la República y le pedimos la colaboración y esta se está dando efectivamente. Hay otros casos que son rumores, entonces nos ponemos en contacto con las instituciones investigadoras como el Das , afirmó.

El Presidente del ISS, quien llegó a Barranquilla para el acto de posesión del nuevo gerente de la Clínica Los Andes, Humberto Rosanía Vitola, también se refirió a la politización de la entidad y advirtió que si bien se inició un proceso de despolitización, no seremos hipócritas ni fariseos para decir que el 100 por ciento no pertenecen al partido liberal o conservador , dijo.

Explicó que el proceso es lento, porque si bien firmas externas y la administración adelantan concursos, estos son para proveer cargos administrativos y no de base. Confío en que a mediano plazo podamos decir que el Seguro Social no es presa de los grupos políticos regionales .

Para proveer los cargos de gerencia de clínicas, nosotros hicimos un anuncio por el periódico, se recibieron más 1.500 hojas de vida y se están revisando. Ahora continuaremos con los cargos directivos de los Centros de Atención , dijo el funcionario.

Con respecto a los servicios, el funcionario anunció que la entidad creará el Sistema de Medicina Familiar.

El nuevo gerente de la Clínica Los Andes reemplaza a Iván Rubio Mydor. Rosanía Vitola fue director durante siete años de la Clínica Sur y director del Servicio de Salud del Atlántico durante cuatro años. Además fue asesor en salud de los dos últimos gobernadores.

Antes de irse de la ciudad, el Presidente Nacional del ISS escuchó las voces de protesta de los trabajadores y usuarios, quienes reclamaron tomar medidas concretas para mejorar el servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.