DIPUTADOS SE QUEDAN SIN CURUL

DIPUTADOS SE QUEDAN SIN CURUL

El Tribunal Administrativo de Córdoba le quitó la investidura a los 17 diputados de la Asamblea Departamental, tras anular la declaratoria de elección de los mismos en las pasadas elecciones del 26 de octubre de 1997.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El fallo ordena practicar un nuevo escrutinio únicamente para diputados a la Asamblea para el período 98-2000, en el que se excluirán los votos contenidos en 13 mesas del municipio de Purísima, donde recientemente fue anulada la elección del alcalde Nicolás Alvarez Ortiz y se le entregó la nueva credencial a Jaime Anaya Llorente.

En la cabecera municipal de Purísima y los corregimientos de San Pedro y Los Corrales fueron declaradas nulas las actas de escrutinios de los jurados de votación.

La decisión del Tribunal se desprende de una demanda que presentó César Jattín Feris ex candidato a esa corporación, quien denunció trasteo de votos e inscripción irregular de electores, denuncias por casos similares tienen en jaque la elección del alcalde de Cereté, Francisco Jaime Olivera Petro.

El demandante dijo al instaurar la denuncia que en Purísima se observó un número anormal de ciudadanos inscritos (3.342) que sobrepasan en el un 50 por ciento el potencial electoral de este municipio que es de 6.800 electores, según el último censo del Consejo Nacional Electoral .

Así mismo, el Tribunal tuvo en cuenta que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral invalidaron 211 inscripciones de personas que al momento de registrar su cédula manifestaron no vivir ni trabajar en ese municipio.

No obstante, esas 211 personas inscritas fraudulentamente votaron, viciando de nulidad las mesas en las que lo hicieron, por ser falsas las listas de sufragantes y los registros de votantes, tal como lo denunció Jattín Feris.

El juez ponente, Luis Alfredo Jiménez Espitia, afirmó que con base en los resultados que se obtengan en los nuevos escrutinios se hará una nueva declaratoria de elección de diputados a la Asamblea para el período constitucional y legal de 1998 al 2000, expidiendo para entonces las nuevas credenciales a quienes resulten elegidos.

El fallo del Tribunal pasará a revisión del Consejo de Estado quien deberá confirmar o rechazar la decisión de nulidad de los 17 diputados, que por el momento cuelgan de la cuerda floja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.