SEVERA CONDENA DE FRANCIA

SEVERA CONDENA DE FRANCIA

El gobierno de Francia condenó ayer enérgicamente la muerte en cautiverio de su nacional Claude Steinmetz y dijo que ese acto confirma el grave problema de violación de los derechos humanos que afronta Colombia.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Condenamos con la mayor firmeza tales actos que atestiguan, desafortunadamente, la gravedad del problema de los secuestros y de las violaciones de los derechos humanos en Colombia , dijo el gobierno francés a través de un comunicado de prensa.

Los diplomáticos franceses dijeron que solo esperan que el Instituto de Medicina Legal de Bogotá dictamine la causa de la muerte de Steinmetz para de inmediato trasladarlo a su país.

Fuentes de Medicina Legal dijeron a este diario que aunque ya está descartada la muerte violenta, se tomaron muestras al cadáver para analizarlas y determinar si hubo algún factor externo que produjo el deceso o si fue natural.

Las autoridades francesas confirmaron que Steinmetz trabaja en Colombia desde hacía cuatro años trabajaba como técnico de la empresa Geoservices, en la base petrolera de Cupiaga.

El ciudadano francés, cuyo cadáver fue entregado por guerrilleros, al parecer del Eln, había sido secuestrado el 23 de noviembre del año pasado, en los alrededores de la base de exploración petrolera.

Hasta el momento no se ha podido establecer plenamente quiénes fueron los responsables del plagio.

El general Leonel Gómez Estrada, comandante de la Brigada 16 con sede en Yopal, Casanare, aseguró que, inicialmente, el Ejército tenía evidencias de que el secuestro del geólogo francés Claude Steintz Roger, lo realizaron miembros del frente 56 de las Farc, que operan en la zona de Resetor.

Sin embargo, el general se sorprendió cuando el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), en Yopal le aseguró que el cadáver se lo entregaron miembros del frente José David Suárez del Eln.

Gómez dijo que se enteró de que en el hospital de ese municipio se encontraba el cadáver del geólogo por una llamada que le hicieron, en la que lo alertaron de la llegada del cuerpo sin vida del extranjero.

Cuando nos dimos cuenta de la situación tomamos contacto con el CTI de la Fiscalía de Yopal, fuimos hasta el centro asistencial e iniciamos el proceso de levantamiento del cadáver , dijo Gómez a EL TIEMPO.

FOTO: El último viernes, la Policía Técnica Judicial de Venezuela (PTJ) encontró los cuerpos sin vida de los tres defensores de los u wa secuestrados en Colombia.

Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.