NUEVO JALEO SERPA-PASTRANA

NUEVO JALEO SERPA-PASTRANA

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Horacio Serpa: El crédito en la Caja Agraria Quedé muy contento con lo que dijo el señor Jaime Pastrana el otro día en EL TIEMPO, que la entidad destinada a fomentar el desarrollo agropecuario en el país, quién sabe por arte de qué cosas, seguramente porque tenía grandes influencias, le prestó a la familia Pastrana una plata para un periódico. Eso de por sí suena mal.

En segundo término, sí fue cierto que durante muchos años no se pagó la obligación y hubo que someterla a unas cinco reestructuraciones diferentes.

En tercer lugar, sí es cierto que hicieron un contrato con la Caja Agraria para pagar la deuda con avisos publicitarios. O sea, lo mismo que acaba de pasar por allá en el caso del Banco del Estado.

En cuarto lugar, el señor Jaime Pastrana dijo que terminaron pagando la deuda el seis de agosto de 1998. Y resulta que al otro día se posesionaba de Presidente de la República uno de los miembros de la familia Pastrana.

Se cometió algún delito? Yo no sé si eso sea un delito consagrado en el Código Penal, lo que yo sí sé es que de por medio hubo muchas fragilidades, inconsistencias e indelicadezas.

Estuvieron pagando la deuda con avisos. El propio señor Presidente de la República acaba de sacar de la embajada de México a uno de sus amigos porque hizo lo mismo con un Banco. Eso se llama chanchullo.

El Fiscal, Alfonso Gómez Méndez Yo no tengo ningún interés en hacer ninguna controversia con ningún personaje en especial. Lo que a mí me pareció insólito fue escuchar al hermano del Presidente de la República, diciendo una cantidad de barbaridades contra mucha gente en este país, pero particularmente me llamó la atención la saña con la que se refería al señor Fiscal General de la Nación.

Un hermano del Presidente de la República, diciendo que el señor Fiscal General es un bandido, eso suena supremamente mal. Y como yo sé que el Fiscal no es un bandido, sino una persona supremamente honorable y recta y que está haciendo un esfuerzo importante por combatir la delincuencia en el país, sería muy interesante saber si el Presidente de la República comparte el criterio de su hermano, porque eso es un problema bastante complicado.

Consideraciones finales Yo no voy a ser tan tonto de ponerme a pelear con el señor Jaime Pastrana. Si usted quiere ponerme un interlocutor en la familia Pastrana, llame por teléfono al señor Andrés Pastrana. No me crean tan zoquete para asumir ese comportamiento.

Y ahora caigo en cuenta de lo siguiente: hay dos personas en Colombia que tienen muchos problemas con sus hermanos el Mono Jojoy y Andrés Pastrana.

Jaime Pastrana Arango El crédito en la Caja Agraria Yo quiero contarle al señor Serpa que cuando se hizo la Caja de Crédito Agrario, se sigue llamando Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

La empresa que editaba el diario La Prensa, era una industria. Por lo tanto, cabemos dentro de un crédito.

Lo que demostraron las cinco reestructuraciones es que durante todo este tiempo estuvimos pendientes de pagar el crédito y de estar al día con la Caja Agraria. Las dificultades de La Prensa todos la conocían.

Lo que hizo usted doctor Serpa durante cuatro años en el Gobierno Samper, fue ahogar La Prensa. La ahogaron, amedrentaron a todo el mundo de una manera o de la otra para que el que anunciara en el periódico le mandaban las investigaciones de impuestos.

Qué importa cuándo pagamos? Si fue el seis de agosto, lo importante fue que pagamos, que tuvimos la honradez de pagar 170 millones de pesos de un crédito inicial de 40 millones de pesos, después de cinco reestructuraciones. Pero quedamos a paz y salvo.

También le digo al señor Serpa que durante cuatro años ustedes no hicieron más que perseguir a la familia Pastrana y no encontraron ninguna irregularidad de nosotros para que ahora me venga con este cuento.

En esos cuatro años el crédito de la Caja Agraria estaba vigente y ustedes nos esculcaron hasta el final.

Se cometió algún delito? El presume que es un delito tener un crédito, presume que es un delito durante todo este tiempo hacer reestructuraciones y tratar de pagar la deuda. Ese cuento si es un cuento muy recalentado.

Lo que presume este extraño personaje es que por tener créditos y por estar en mora eso es una irregularidad.

Lo que le pasa al señor Serpa es que está tratando de hacer con esto una pequeña o muy grande cortina de humo, porque no le ha podido contestar a mi hermano Juan Carlos qué fue lo que pasó con la indagatoria de Santiago Medina.

Usted sobre mi honorabilidad no va a presumir.

El Fiscal, Alfonso Gómez Méndez Si usted dice que chanchullo es esto, porqué no deja que el Fiscal se defienda solo. Acaso le parece bien que el Fiscal, que es un empleado público, diga que no contesta nada hasta el año 2001? Ahora las ventajas son del Fiscal para contestar dentro de dos años las acusaciones que se le hacen y, el señor Serpa, que sí tiene problemas en la Fiscalía, entonces sale a defender al Fiscal.

El Contralor es de Samper, el Fiscal es de Samper, el Procurador es de Samper, y durante los cuatro años de Samper ustedes tenían toda la maquinaria del poder y la tenían toda montada contra nosotros, al punto en que La Prensa se tuvo que cerrar por iliquidez. Y eso no es ningún delito en Colombia y menos en esta Colombia que ustedes entregaron destruida e ilíquida.

El susto del señor Serpa es que no ha podido aclararle al país cuál es su posición con la indagatoria robada de Santiago Medina y cuál es su relación con el Fiscal y porqué está pidiendo prebendas con el Fiscal.

Yo creo que ya no son prebendas, yo creo que, como lo dice el señor Serpa, esto sí que es un chanchullo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.