CONSORCIO DEALUMBRADO DICE QUE CUMPLE

CONSORCIO DEALUMBRADO DICE QUE CUMPLE

El consorcio Iluminemos Cartagena, encargado del alumbrado público en la ciudad, salió al paso de las críticas que le han formulado en los últimos días sectores ciudadanos y miembros del Concejo, que califican su trabajo de deficiente.

15 de diciembre 1999 , 12:00 a. m.

Los representantes del consorcio ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que sostuvieron que están cumpliendo con el contrato, y justificaron el estado de la prestación del servicio a que encontraron una infraestructura más deteriorada que la que le presupuestó el Distrito; que los recaudos están por debajo de lo establecido y que los trabajos de reposición se han visto afectados por el robo de cables y luminarias.

Sobre los cuestionamientos del servicio a la comunidad y de la iluminación navideña que hicieron concejales de la ciudad, lo atribuyeron a asuntos políticos. William Arabia, presidente de la Junta Directiva del consorcio, dijo que todo el asunto es porque es amigo del suspendido alcalde Nicolás Curi. Sí soy amigo de Curi, y eso no le veo nada de malo que tengamos contrato con el Distrito , manifestó visiblemente alterado Arabia.

Los concejales dijeron que menos de un año de servicio el alumbrado de Cartagena está peor que antes y que los adornos navideños, son muy pobres y que dejaban mucho que desear de una ciudad que recibirá por lo menos 100.000 turistas en la temporada de fin de año.

Los directivos William Arabia y Jorge Hoyos; y el gerente Rubert Guerra no se atrevieron a calificar de engaño, el informe sobre el estado de la infraestructura que recibieron y que hiciera el Distrito, pero si se quejaron que los daños y el deterioro era mayor al establecido en los pliegos y que ello les ha representado una mayor inversión.

También plantearon la posibilidad de aumentar el actual impuesto de alumbrado público que pagan los cartageneros, como medida para equilibrar sus finanzas. Sin embargo, advirtieron que las alzas no repercutirían en las clases populares sino en los sectores altos y el industrial.

Arabia y Guerra dijeron que están cumpliendo con la primera etapa del contrato, que consiste en la reposición de 24.000 luminarias, de las que hasta el momento han colocado 8.500 y que a enero del año 2001 debemos tener a toda Cartagena iluminada .

Dijeron que encontraron el 37 por ciento del alumbrado dañado, y que la última inversión que hizo la Electrificadora de Bolívar para mejorar este servicio fue en 1994.

Otro de los inconvenientes que aseguran tener es la baja recaudación del servicio. El sistema es que Electrocosta recauda el impuesto y después lo gira a Iluminamos Cartagena. Las estadísticas muestran que de 11.000 millones de pesos que había presupuestado recaudar a 31 diciembre de este año, sólo se han obtenido 4.000 millones.

Para el consorcio estos desequilibrios financieros podrían ser asumidos por el Distrito, porque en una de las cláusulas del contrato así está establecido.

Defendieron el alumbrado navideño y dijeron que invirtieron más de lo que contempla el contrato (80 millones de pesos) y manifestaron que con esta primera inversión no se le puede exigir que se parezca al de Barranquilla, puesto que es la primera vez aquí y en la capital del Atlántico llevan más de tres años de inversiones.

FOTO: Manuel Pedraza/ TIEMPO CARIBE.

Alumbrado público o privado?. en este sector de la Avenida Buenos Aires de Cartagena, concretamente sobre la cas marcada con el número 53-40, está la iluminaria y no sobre la calles como debe ser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.