TRES MODELOS DE LIDERAZGO

TRES MODELOS DE LIDERAZGO

En el mundo actual los verdaderos líderes son los que ejercen un liderazgo de cooperación más que de competencia, un liderazgo colectivo más que individualista y un liderazgo de cambio más que de estabilidad. Los guías que un mundo cambiante necesita no responden ya al modelo tradicional del líder superhombre, solitario y permanente, y las soluciones a los problemas que nos acosan están exigiendo nuevos paradigmas en el ejercicio del liderazgo.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Veamos tres de ellos ya obsoletos: El líder salvador. Esta idea todavía existe en muchos que siguen esperando seres especiales y míticos, superhombres o supermujeres capaces de separar las aguas del Mar Rojo como Moisés o de mover a todo un pueblo como Gandhi. Es una esperanza mesiánica que nos impide contar con seres de carne y hueso, carismáticos y también con fallas, que están allí a nuestro lado, pero cuyo capital se pierde porque ellos y nosotros seguimos frenados por el marco mental de líderes cuasiperfectos, bajados del cielo.

El líder solitario. Aún estamos marcados por un modelo mental del líder que mueve, arrastra y decide sin contar con la sinergia del grupo. Nos urge abrirle la mente y el espacio a un liderazgo colectivo, convencidos de que también los grupos ejercen liderazgo y que éste es más eficaz y más permanente.

Hablamos mucho del trabajo en equipo pero debemos superar los vicios de un individualismo que nos brota por casa poro. El cambio en Sudáfrica fue el fruto de un excelente liderazgo colectivo, bien asociado al carisma y la fuerza de Nelson Mandela.

El líder vitalicio. Tanto en el sector público como en el privado sufrimos con problemas eternos creados por eternos líderes: personas engolosinadas con el poder e incapaces de aceptar que ya llegaron a su máximo nivel de incompetencia. En efecto, nadie nace, crece, se reproduce y muere líder. El ejercicio del liderazgo es temporal y esto ha aumentado en un mundo dominado por el cambio incesante. Es bien difícil saber retirarse a tiempo y esto es lo que hacen los buenos líderes, después de haber preparado sin egoísmo personas que sigan y mejoren su labor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.